El Futbol Club Barcelona no tenía previsto incorporar a ningún futbolista en este mercado de invierno. La situación económica de la entidad no permite llevar a cabo grandes operaciones económicas, por lo cual ya se dejó claro que no habría fichajes. Ahora bien, tampoco estaba previsto que hubiera salidas y ha habido dos (tres si contamos la retirada de Gerard Piqué). La salida de Memphis Depay no ha provocado movimientos, pero sí la de Héctor Bellerín. El traspaso del lateral catalán al Sporting de Portugal ha dejado una vacante en la banda derecha, una de las posiciones que más preocupa a la secretaría técnica del Barça. Es por eso que, en el último día de mercado, se llegó a un acuerdo con Los Ángeles Galaxy para el traspaso de Julián Araujo, lateral derecho mexicano. Según parece, por culpa de un error informático los papeles no llegaron a tiempo para inscribir al jugador, con un retraso de dieciocho segundos. La FIFA ha decidido no aceptar la inscripción y, por lo tanto, Araujo se quedará en Estados Unidos como mínimo, hasta junio.
El adiós de Bellerín ha precipitado los hechos
La salida de Bellerín pocos días antes del cierre del mercado ha precipitado las cosas. Cómo se había repetido y explicado en El Món, el Barça no tenía intención de hacer ningún fichaje este invierno. La delicada situación económica y el buen rendimiento de la plantilla son argumentos de suficiente peso para no hacer inversiones así como así. Ahora bien, el traspaso del ex del Arsenal al Sporting de Portugal ha provocado que la dirección deportiva buscara un lateral derecho. El escogido era Julián Araujo, joven defensor mexicano de Los Angeles Galaxy. El futbolista estuvo en la Barça Academy de Arizona, desde donde salió para firmar por los Galaxy. Finalmente, no obstante, por un error informático -según detalla Mateu Alemany-, los papeles no llegaron a tiempo y el fichaje se frustró. Araujo tendrá que esperar hasta verano para vestir de azulgrana, porque la FIFA no ha autorizado la incorporación, aunque el retraso sea de solo dieciocho segundos.

Ha habido otros casos similiares
Nunca se puede dar un mercado de traspasos por cerrado hasta el último segundo del último día. El caso de Araujo solo es uno más de los fichajes frustrados a última hora por «errores» o problemas inesperados. Sin ir más lejos, en este mismo mercado, Hakim Ziyech tenía un acuerdo cerrado para jugar en el Paris Saint-Germain, pero parece que el Chelsea ha atrasado la operación expresamente para que no se llevara a cabo. Uno de los casos más famosos es el de David de Gea, que no acabó fichando por el Real Madrid por culpa de un fax que no llegó a tiempo.