Todos los fichajes y jugadores que Mateu Alemany ha traído al Barça

Después de que el Fútbol Club Barcelona superara Osasuna por un gol a cero en el Camp Nou, el club azulgrana emitió un comunicado donde explicaba que el director del Área de Fútbol, Mateu Alemany, dejará su cargo el próximo 30 de junio. Aun así, en el mismo comunicado publicado por el Barça, se explica que Mateu será el encargado de cerrar todos los fichajes del club azulgrana del próximo mercado de fichajes, pese a que algunas operaciones se podrían cerrar a última hora. Además, según varios medios de comunicación, Mateu Alemany ya podría haber decidido su futuro, fichando como nuevo director del Aston Villa, equipo ubicado en la ciudad de Birmingham (Inglaterra), donde coincidiría con Unai Emery, entrenador del club inglés.

Los primeros fichajes que hizo Mateu Alemany para el FC Barcelona

Mateu Alemany llegó al club azulgrana de la mano de Joan Laporta, que volvió a la presidencia del club durante el mes de marzo del 2021. Desde entonces, el director del Área de Fútbol del Barça ha tenido que hacer grandes esfuerzos para poder reconstruir un Barça que se encontraba en una situación muy delicada. Precisamente, el primer mercado de fichajes, Mateu no pudo hacer muchos movimientos de jugadores y, además, se vio obligado a deshacerse de futbolistas como Leo Messi i Antoine Griezzmann para rebajar la masa salarial del club azulgrana. En este sentido, el Barça solo pudo inscribir a jugadores libres como: Sergio Agüero, Eric Garcia, Memphis Depay o la cesión de Luuk de Jong. El único fichaje que llevó a cabo el club azulgrana fue el del lateral derecho Emerson Royal, que se marchó rumbo en Londres durante la misma ventana de mercado de fichajes para jugar con el Tottenham a cambio de 25 millones de euros.

Mateu Alemany, director deportivo del FC Barcelona | Europa Press
Mateu Alemany, director del Área de Fútbol del FC Barcelona | Europa Press

Las primeras grandes operaciones de Mateu Alemany

La primera gran operación de Mateu Alemany no llegó hasta el mercado de invierno. El club azulgrana incorporó hasta cuatro futbolistas para reforzar un equipo que había quedado eliminado de la UEFA Champions League en la fase de grupos de la competición. Pierre-Emerick Aubameyang (libre), Adama Traoré (cesssión), Dani Alves (libre) y Ferran Torres (55 millones). Con estos refuerzos, Xavi consiguió acabar la Liga en segunda posición, hecho que permitía que los azulgranas jugaran el título de la Supercopa.

El mercado más complicado de Mateu Alemany

Gracias a la activación de múltiples palancas, el Fútbol Club Barcelona ha podido incorporar grandes futbolistas a su equipo durante el mercado de fichajes de la temporada 2022/23, los cuales han permitido que el equipo de Xavi diera un paso adelante. En este sentido, Mateu Alemany ha fichado futbolistas como Franck Yannick Kessié, centrocampista marfileño del AC Milan (agente libre); Raphinha, extremo brasileño del Leeds United (58 millones de euros); Jules Koundé, central del Sevilla FC (50 millones de euros); Héctor Bellerín, lateral derecho del Arsenal (agente libre) y Marcos Alonso, lateral izquierdo del Chelsea FC (agente libre). Gastándose un total de 158 millones de euros en futbolistas que han sido clave para esta temporada.