La Fiscalía Anticorrupción asume la investigación del caso Negreira

Golpe de timón importante en el caso Negreira. La Fiscalía General del Estado ha emitido un decreto con que ordena que sea la Fiscalía Anticorrupción y Crimen Organizado la que asuma la investigación del caso de los pagos del Fútbol Club Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. Se trata de un cambio de dirección estratégico que hace aumentar el nivel de la acusación, con un ministerio público altamente especializado. De hecho, consideran que los hechos pueden ser delitos relacionados con la “corrupción de trascendencia especial”.

El caso Negreira llega a la Fiscalía Anticorrupción

Fuentes de la Fiscalía informan a El Món que, de este modo, la poderosa Fiscalía Anticorrupción será la responsable de la dirección de la acusación en las Diligencias Previas 348/23 del Juzgado de Instrucción n.º 1 de Barcelona por la complejidad y la densidad de la causa. De hecho, a priori, el ministerio público entiende que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito continuado de corrupción en los negocios en el ámbito deportivo, un delito continuado de administración desleal o un delito continuado de apropiación indebida, así como un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía sospecha que existía un acuerdo verbal entre el Barça y Enríquez Negreira para favorecer el equipo a cambio de dinero

Hay que recordar que la Fiscalía de Barcelona denunció el viernes de la semana pasada el Fútbol Club Barcelona como persona jurídica por los delitos que se han enumerado en las líneas anteriores. Además, también han sido denunciados los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu y los exdirectivos Albert Soler y Òscar Grau, así como el mismo José María Enríquez Negreira. Los pagos del Barça a DASNIL 95, la empresa del exvicepresidente del CTA, habrían empezado en 2001 o incluso antes, pero los presidentes Joan Gaspart y Joan Laporta no han podido ser acusados, porque los delitos en cuestión no existían durante su mandato.

Sandro Rosell i Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo | Europa Press
Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo | Europa Press

La Fiscalía sospecha que el Fútbol Club Barcelona y sus presidentes hicieron todos estos pagos a Enríquez Negreira, que suman un total de unos siete millones de euros, a cambio de que él utilizara su influencia en el CTA para favorecer al Barça. La Fiscalía acusa al Barça y a sus directivos de haber llegado a acuerdos verbales con Enríquez Negreira. Hay que recordar que, teóricamente y sobre el papel, estos pagos respondían a informes arbitrales y de jugadores que hacía la empresa DASNIL 95. La sospecha llega por el hecho que el precio de estos era muy elevado, que Enríquez Negreira era vicepresidente del CTA y que, cuando dejó de serlo, en 2018, el Barça cortó los contratos con su empresa.

La Fiscalía Anticorrupción da validez a las sospechas de la Fiscalía de Barcelona

Así mismo, la Fiscalía Anticorrupción compra el relato de la Fiscalía de Barcelona. Su razonamiento es que a la vista de los indicios presentados hoy por hoy en la instrucción, existe la posibilidad de la comisión de los delitos denunciados. Es más, calculan que puede haber un entramado societario detrás que podría suponer también delitos de blanqueo de capitales. Por otro lado, fuentes del ministerio público opinan que el entramado de presunta corrupción habría sido una manera de poder obtener fondos en efectivo que provendrían de pagos del Barça y que directivos de la misma entidad habrían cobrado.

La Fiscalía Anticorrupción, que dirige Alejandro Luzón, solo investiga y conoce los procesos de trascendencia especial relacionados con el fenómeno de la corrupción. En este mismo marco, también son suyos los delitos económicos cometidos por grupos organizados, salvo que sean de competencia específica de la Fiscalía Antidroga o de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En todo caso, el nivel de especialización y el impacto social del caso han hecho que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se estime más ir sobre seguro y destinar al grupo más preparado la instrucción del caso.

La maniobra de la Fiscalía General del Estado, sin embargo, también apunta que la instrucción podría pasar a manos del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. Esto es, que el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona se inhiba y se acumule la causa al proceso abierto contra el hijo de Negreira, Javier Enríquez, que cobró pagos efectuados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por unos servicios de coaching. De hecho, la Fiscalía Anticorrupción es la encargada de este caso.