La Fiscalia cita a Luis Enrique y Valverde para testificar

La Fiscalía citará a los ex entrenadores del Fútbol Club Barcelona Luis Enrique i Ernesto Valverde para que atestiguen en el caso Negreira. Tal como ha informado el diario El País, el órgano constitucional del Estado pedirá que los dos comparezcan para explicar la existencia de los presuntos informes sobre árbitros que el ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira y su hijo habrían emitido al club azulgrana durante los años que recibieron el famoso sueldo, que comprenden las etapas del asturiano y el extremeño.

Valverde ya ha negado conocer los informes arbitrales

A pesar de que la Fiscalía los haya citado por este motivo, hay que recordar que uno de ellos ya se ha pronunciado públicamente al respecto. En una rueda de prensa de esta temporada, y ya como entrenador del Athletic Club, Valverde negó conocer aquellos informes: «No tenía ni idea de todo esto, nos coge un poco lejos. Bueno, me coge. Se irá aclarando. No tenemos todos los datos, hay que ser prudentes, a ver por dónde va todo esto. Ha sido una sorpresa también para mí».

Ernesto Valverde, exentrenador del Barça, en el Camp Nou | Europa Press
Ernesto Valverde, ex entrenador del Barça, en el Camp Nou | Europa Press

Recientemente, después del Athletic-Barça de este fin de semana, con mucha presencia de periodistas de Barcelona en la sala de prensa de San Mamés, Valverde ha sido preguntado por este tema, nuevamente. Y ha reivindicado que los títulos que ganó en el Camp Nou fueron limpios, y que especialmente en la temporada 2017/2018 no hubo color: «Estoy pensando…. Ganamos la Liga con 14 puntos sobre el segundo y 17 o 19 sobre el tercero, no me acuerdo. Y la Copa la ganamos con un 5-0 al Sevilla a la final. No creo que haya habido mucha discusión sobre quien era el mejor equipo aquella temporada».

Luis Enrique todavía no se ha pronunciado públicamente

Luis Enrique, en cambio, no ha llegado a pronunciarse sobre este caso. Hay que tener en cuenta que el de Gijon no dirige a ningún equipo después de la Copa del Mundo, en la cual dirigió por última vez a la selección española. Entonces, desde que ha estallado el caso Negreira no ha concedido ninguna rueda de prensa ni entrevista.

Otra figura que se ha pronunciado al respeto ha sido Jorge Pautasso, integrante del cuerpo técnico del Tata Martino durante la temporada 2013/2014 en Can Barça. En declaraciones a El Confidencial, el argentino dejó claro que «por mi parte, desconocimiento total. Es la primera vez que oigo esto que estás comentando».