Món Esport
El gobierno español también se personará contra el Barça por el caso Negreira

El Consejo Superior de Deportes, el organismo del gobierno español que regula los asuntos relacionados con las federaciones deportivas españolas, se personará como acusación particular contra el Fútbol Club Barcelona por el caso Negreira. Así lo ha confirmado su presidente, José Manuel Franco, en una entrevista en Telecinco. Franco ha explicado que esta acción se llevará a cabo en el momento en que «la denuncia sea admitida a trámite», cosa que tendría que ocurrir en los próximos días. Hay que recordar que la Fiscalía ha denunciado el Barça como persona jurídica por presunta corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental, así como los expresidentes Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell y algunos directivos.

Todo lo que se sabe hasta el momento del caso Negreira

El caso Negreira se empezó a investigar hace un año, aproximadamente, cuando la Fiscalía detectó pagos del Fútbol Club Barcelona a la empresa DASNIL 95, propiedad del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. A pesar de que, según lo que aparece en los contratos y según la versión del Barça, estos pagos respondían a informes arbitrales y de jugadores realizados por esta empresa, la Fiscalía sospecha que podría haber existido un acuerdo verbal entre el club y Enríquez Negreira para utilizar su influencia dentro del CTA y favorecer el Barça arbitralmente a cambio de este dinero. La Fiscalía también cree que Enríquez Negreira podría haber desviado parte de estos pagos a árbitros que estaban en activo entonces.

El Comité Técnico de Árbitros, durante un reunión | CTA
El Comité Técnico de Árbitros, durante una reunión | CTA

La relación contractual entre el Barça y DASNIL 95 está probada desde 2001 hasta 2018, cuando Enríquez Negreira dejó de ser vicepresidente del CTA. Aun así, se sospecha que los pagos podrían haber empezado incluso antes, durante la presidencia de Josep Lluís Núñez. Todos los presidentes posteriores, Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, conocían estos contratos y no los cortaron. Aun así, los dos últimos son los únicos que han sido denunciados por la Fiscalía, porque los delitos de los cuales les acusan no existían durante las presidencias de Gaspart y Laporta. Hay que recordar que el Real Madrid y LaLiga también se personarán como acusaciones particulares contra el Barça por el caso Negreira.



Más noticias
Xavi Hernández, en San Mamés | Europa Press
Xavi defiende el Barça con contundencia por el caso Negreira
Noticia: Xavi defiende el Barça con contundencia por el caso Negreira
Comparte
"Juzgar antes de tiempo no es bueno para la sociedad", ha afirmado el entrenador azulgrana después del partido contra el Athletic Club
Joan Laporta, presidente del Barça | Europa Press
Contundente mensaje de Laporta sobre el caso Negreira
Noticia: Contundente mensaje de Laporta sobre el caso Negreira
Comparte
"Culés, estad tranquilos", asegura el presidente del Barça
Florentino Pérez, Emilio Butragueño y Manolo Sanchis, durante el funeral de Amancio | Europa Press
El Madrid se personará contra el Barça por el caso Negreira
Noticia: El Madrid se personará contra el Barça por el caso Negreira
Comparte
Así lo ha decidido la Junta Directiva convocada este mediodía por Florentino Pérez
Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, en una imagen de archivo | Europa Press
La Fiscalía denuncia a Rosell, Bartomeu y el Barça por el caso Negreira
Noticia: La Fiscalía denuncia a Rosell, Bartomeu y el Barça por el caso Negreira
Comparte
Se enfrentan a un delito de corrupción continuada en los negocios, administración desleal y falsedad documental

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa