Poco a poco van apareciendo relatos que aportan un poco de luz entre toda la oscuridad del caso Negreira. Si el Fútbol Club Barcelona compró al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) para ser favorecido, ¿por qué perdió Ligas durante esta etapa (2001-2018) por errores arbitrales? ¿Por qué se hacían facturas y qué contenido tenían los supuestos informes que se entregaban a cambio de estos pagos? ¿Por qué el vicepresidente del CTA recibió unos siete millones de euros del Barça durante unos veinte años y nadie se ha dado cuenta hasta ahora? ¿Por qué no aparece nadie del club para dar explicaciones convincentes? En medio de todas estas preguntas, algunas informaciones aportan pequeñas respuestas que encajan con los hechos probados y ayudan a entender algunas cosas.
Filtran conversaciones entre Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y sus exdirectivos en el Barça sobre el caso Negreira
El diario El Mundo asegura ahora que dos de los expresidentes del Barça implicados en el caso Negreira, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, han dado explicaciones entre los directivos que les acompañaron durante sus mandatos. Este medio afirma que era un caso muy secreto dentro del club, que casi solo conocían los presidentes y que por eso hay directivos de la época que piden saber qué pasó exactamente. En este sentido, El Mundo dice que Rosell y Bartomeu han explicado en privado en círculos internos que Negreira chantajeaba al Barça y que los pagos servían para protegerse: «Le pagábamos en defensa propia».

De este modo, los dos expresidentes habrían acusado al CTA o a algunos de sus representantes de obligarles a pagar a cambio de tener garantizado un trato igualitario por parte de los árbitros, sobre todo en relación con el Real Madrid. Además, Rosell y Bartomeu también habrían explicado en privado que el Barça no era el único club que se encontraba inmerso en este asunto. En cualquier caso, sería un asunto grave, pero explicaría, por ejemplo, por qué el equipo culé no recibía un trato de favor manifiesto en los partidos mientras estaba pagando a Negreira.