La postura de los actores principales del fútbol respecto al caso Negreira

El caso Negreira ha llegado ya a la Justicia y se encuentra en una fase muy decisiva, la cual, no obstante, puede tardar semanas, meses o incluso años en esclarecerse. Durante los últimos días se ha dicho de todo respecto a este caso, el cual se origina en el descubrimiento de varios pagos del Fútbol Club Barcelona a DASNIL 95, la empresa del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. Mientras la Justicia hace su trabajo, ahora es un buen momento para ver qué postura adopta cada uno de los actores implicados en este caso.

Fútbol Club Barcelona

Hay que empezar, como no podría ser de otro modo, por el mismo Barça. El club azulgrana, de momento, solo ha reaccionado de manera oficial a través de un comunicado que se emitió en el mismo momento que estalló el caso. Se reconocían los pagos a Negreira, pero se aseguraba que respondían a informes y servicios legales prestados por DASNIL 95, la empresa del ex vicepresidente del CTA. Joan Laporta, presidente del Barça, ha defendido la misma versión y añade que hay una «campaña» orquestada para atentar contra el honor del club y desestabilizar el equipo.

Joan Laporta, a la lonja del Camp Nou | Europa Press

José María Enríquez Negreira

El ex vicepresidente del CTA se ha pronunciado muy poco, por no decir nada, desde que estalló el caso. Aun así, ha transcendido que en su día, ante la Justicia, aseguró que el Barça solo le pagaba dinero para «garantizar que los árbitros fueran neutrales» con el equipo azulgrana. A estas alturas, alega que tiene una grave enfermedad por la cual no puede hacer declaraciones.

Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu

Son los dos ex presidentes del Barça que están siendo investigados. Joan Laporta i Joan Gaspart, que también hicieron tratos con Enríquez Negreira, están fuera de la ecuación porque los delitos de los cuales son acusados sus predecesores no existían durante sus mandatos. Públicamente, Rosell y Bartomeu han dicho que los contratos con DASNIL 95 eran legales. La prensa dice, sin embargo, que internamente habrían asegurado que Enríquez Negreira chantajeaba al club. Los delitos por los cuales han sido denunciados ellos, algunos de sus directivos, el Barça y Enríquez Negreira son corrupción continuada en los negocios en el ámbito deportivo, falsedad documental mercantil y administración desleal.

Real Madrid

Uno de los actores que más ruido está haciendo respecto a caso es el eterno rival del Barça, el Madrid. El club ha tardado muchísimo enposicionarse. Cuando lo ha hecho, se ha personado como acusación particular en el caso Negreira. Hasta que no hubo denuncia de la Fiscalía, el Madrid estuvo callado. Sus seguidores, no obstante, son los que han hecho más ruido. Tanto la afición en general como los diarios de la capital están generando un clima de opinión en el cual el Barça ya es culpable aunque no se haya demostrado. Están convencidos, o esto dicen, que el club azulgrana compró árbitros.

LaLiga

Este estamento ha ido de más a menos. Javier Tebas, su presidente, fue de los que se pronunció más rápidamente. Desde el primer momento ha pedido «explicaciones» y que se depuren responsabilidades. Enseguida, LaLiga se personó como acusación particular en el caso Negreira. En las últimas horas, en cambio, Tebas ha relajado su discurso, ha hecho prevalecer la presunción de inocencia y ha llegado a asegurar que «el Barça no ha comprado nunca ningún árbitro». El caso ha prescrito en cuanto a la normativa interna de LaLiga, así que el club azulgrana no podrá recibir ninguna sanción deportiva por parte de Tebas.

RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está casi tan manchada como el Barça en este asunto. El Comité Técnico de Árbitros (CTA) forma parte de este organismo, y por lo tanto, también es responsabilidad de la RFEF o haber sabido ver qué pasaba exactamente entre el Barça y Enríquez Negreira. Aun así, el estamento presidido por Luis Rubiales se ha limitado a iniciar una investigación interna y se ha personado como acusación particular en el caso. Los aficionados del fútbol echan de menos autocrítica y cambios en el funcionamiento interno del CTA.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Javier Tebas, presidente de LaLiga | Europa Press

UEFA

El organismo presidido por Aleksander Ceferin, en guerra con el Barça desde que surgió el proyecto de la Superliga, se ha mantenido en silencio hasta el momento. La RFEF está en contacto permanente con la UEFA y se sabe que se están llevando a cabo revisiones internas sobre cómo se procederá con el Barça dependiendo de qué pase. El equipo culé podría llegar a ser expulsado de competiciones como la Champions League o la Europa League, pero es una posibilidad que de momento queda muy lejana en el horizonte.

FIFA

La FIFA no tiene tanto poder directo sobre el Barça como la UEFA. Aunque su presidente, Gianni Infantino, sí que ha hecho declaraciones. Pero ha sido políticamente correcto y, si bien, por un lado, ha dicho que no es un caso positivo para la imagen del fútbol, por el otro lo ha dejado todo en manos de la Justicia.

La Fiscalía

Para acabar, hay que hablar de la Fiscalía de Barcelona, que ha denunciado el caso a la Justicia y gracias a esto se han empezado las investigaciones a los tribunales. Ahora, el caso lo lleva, directamente, la Fiscalía Anticorrupción. La sospecha es que Enríquez Negreira podría haber utilizado el dinero del Barça para utilizar su cargo en el CTA y favorecer el equipo azulgrana, pero de momento solo se habla de un «acuerdo verbal» entre los presidentes y el ex árbitro, y no ha transcendido ninguna prueba.