Món Esport
Patri Guijarro: de jugar en ciudades deportivas a llenar grandes estadios
agraph -->

Patri Guijarro, centrocampista del Fútbol Club Barcelona, ha expresado, en la previa de la gran final de la UEFA Women’s Champions League, sus sentimientos cuando se da cuenta del camino que ha recorrido ella y sus compañeras desde que debutaron en la élite deportiva. Y es que si en un principio jugaban partidos en ciudades deportivas, con poca afluencia de público y con césped artificial; ahora han llenado dos veces el Camp Nou, y están a las puertas de hacer lo mismo con el Juventus Stadium de Turín, donde se jugarán, contra el Olympique de Lyon, nada menos que levantar el segundo trofeo continental.

«Pasar de jugar en ciudades deportivas a hacerlo en estadios llenos es brutal»

Teniendo en cuenta, además, que será la primera final europea de la sección azulgrana con un desplazamiento masivo, Patri valora, en declaraciones a Mundo Deporte, que «es un pase. Al principio dices que «es increíble que en tan poco tiempo haya cambiado tanto», y te sientes súper agradecida con los culés, con los aficionados que nos siguen día tras día, que siempre vienen a Johan Cruyff. Y de lo implicados que están con nosotros».

En este sentido, la balear reivindica que “al final, estamos súper contentas del trabajo que estamos haciendo. Estamos extramotivadas y extracontentas de ello. Y que pueda venir nuestra afición a Turín y puedan venir a los estadios y que pueda venir más gente de la que podía venir a la ciudad deportiva, cuando jugábamos con césped artificial… ya puedes saber la diferencia que hay.Nos enorgullece mucho lo que estamos haciendo, y lo que están apostando por nosotros en este club».

La azulgrana ha reiterado que «pasar de jugar en ciudades deportivas a hacerlo en estadios llenos es brutal», recordando la circunstancia del primer desplazamiento masivo: «El año pasado, con la Còvid-19, todo se vivió de una manera más pobre, triste, sin afición. Así que tenemos ganas de que este año, que hemos vuelto a una final, vivirla con nuestra gente. Será muy bonito».

Las cuentas pendientes de Patri con el Olympique de Lyon

Como su compañera Mariona Caldentey , Patri ha recordado la primera final europea del equipo. Una final que ella vivió pero que por culpa de una lesión se perdió. Por tanto, ahora «tengo muchas ganas. Después de no haber llegado a esa final, contra el Olympique de Lyon, no puedo mentir: tengo ganas extra. Y ahora llegamos de una manera totalmente diferente como equipo».

Los cambios entre el Barça de 2019 y el actual

Y es que, a diferencia de aquella final, del 2019, ahora «creo que hemos igualado aquellas fuerzas, ese físico. El físico es algo que nos marcaba mucho la diferencia. Y muchos más detalles que a nivel de juego hemos perfeccionado y en los que somos muchísimo mejores.Pero creo que hemos dado un cambio brutal, que ahora mismo todas estamos de igual a igual.No sólo nosotros con el Olympique de Lyon, sino otros muchos equipos. Ahora se habla de más equipos que pueden ganar la Champions perfectamente».

El centro del campo que forma con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí

Patri sostiene un centro del campo de gala formado también por el Balón de Oro, Alexia Putellas, y Aitana Bonmatí. Es el mejor centro del campo del momento. Y la mallorquina es consciente de ello: «Nuestro centro del campo es, sin duda, una de las claves del equipo. Y creo que se ha visto sobre todo en partidos importantes».

De hecho, ha citado varios partidos en cuestión, a modo de autocrítica: «El del Arsenal en casa, o en el Emirates. O contra el Wolfsburg en casa. En la segunda parte, allí, en Alemania, se vio que quizás no teníamos la capacidad de sacar la pelota, no éramos del todo precisas Y quizás tuvimos aquellas pérdidas de balón que no nos hacían llegar con tanta claridad.Es verdad que los primeros minutos de la segunda parte mejoramos.Pero en los finales, igual.Ellas también se vinieron arriba con el gol, y no terminamos de jugar como nos hubiera gustado, y yo creo que sobre todo en estos partidos clave se demuestra lo importante que es tener el balón, salir de la presión, y por tanto, la importancia el centro del Barça.

Y precisamente, en la final jugarán contra un equipo que suele presionar duro, ya dificultar, por tanto, la circulación del balón de los equipos rivales. Patri lo sabe, pero lo afronta con valentía y teniendo en cuenta la experiencia: «No nos da miedo volver a tener dificultad en la salida de la pelota, porque ya nos ha pasado varias veces este año. Contra el Madrid, en su casa, nos pasó, y nos supimos reposar en la segunda mitad.Contra Wolfsburg nos pasó los últimos minutos, que yo creo que también fue a consecuencia de su gol. Creo que son vivencias que hemos hecho este año, que nos va muy bien sobre todo de cara a la final. Y creo que nosotros ahora sabremos arreglarlo mucho antes, en caso de que nos pase. Y tenemos muchas alternativas para solucionar el problema que pueda surgir en ese momento».

Las armas del Olympique y las del Barça, según Patri

Además, como ha hecho Mariona, Patri ha analizado los principales peligros del equipo francés: “Son muy fuertes, agresivas y rápidas. Tienen calidad para hacer contraataques en dos o tres toques, hacerlos perfectos y marcarte. Eso sí, las azulgranas no tienen nada que envidiar: “Nosotros también tenemos calidad a la hora de sacar la pelota trasera. Y yo creo que una de las claves será esa. Al igual que en las semifinales contra el Wolfsburgo, contra quien en el Camp Nou lo hicimos muy bien. El hecho de salir de su presión. Porque después tenemos ya aquel uno contra uno en el ataque. Contra el Olympique de Lyon será muy similar, en términos de si podemos salir de la presión. Si lo conseguimos, lo tendremos mucho más fácil de cara al gol en los últimos metros”.

Se han igualado las fuerzas entre catalanas y francesas, según Patri

Sobre el clásico debate de quién es favorito en una final, Patri ha clamado que «no nos vemos como favoritas», celebrando que, respecto al precedente de 2019, «ya no estamos a dos o tres pasos de lo que estábamos antes respecto a ellas.Nos lo tomamos diferente de cara al juego.Al final, el Olympique de Lyon son las reinas de Europa, y será un partido de tú a tú, en el que puede pasar cualquier cosa.Cómo es el fútbol».

Finalmente, Patri ha revelado que en los días previos al partido decisivo «intento hacer lo más normal posible. Obviamente, cuidándome dentro de todo. Esto nunca cambia. Pero estoy intentando hacer vida normal, porque es lo que mejor que me va para distraer los nervios. Pero creo que los nervios llegan especialmente en los últimos días antes de la final». Y lo ha explicado antes de referirse al apartado psicológico de ese tipo de citas».

Los «nervios buenos» que tiene Patri antes de la final

Y, en la línea de los nervios, ha confesado, citando las anteriores finales europeas de su Barça, que «he vivido diferencias de la primera final a la de ahora. En la primera sabía perfectamente que no iba a jugar. Pero seguía con los nervios casi como si fuera a jugarlo. la segunda y la de ahora es totalmente diferente.Sabes que estás allí, que puedes estar en el once, que puedes jugar.Y es totalmente diferente.Pero son nervios buenos, que tienes dentro, que sabes que te ponen tienes para estar bien«.



Más noticias
Mariona Caldentey, delantera del Barça, en el Estadi Johan Cruyff | Gabriel Izcovich Bronstein
Las armas más peligrosas del Olympique de Lyon, según Mariona Caldentey
Noticia: Las armas más peligrosas del Olympique de Lyon, según Mariona Caldentey
Comparte
La delantera mallorquina, además, explica en qué ha mejorado el Barça desde la final de hace tres años
Alèxia Putellas y Patri Guijarro celebran un gol | Europa Press
Gran despliegue en Cataluña por el Barça femenino
Noticia: Gran despliegue en Cataluña por el Barça femenino
Comparte
Habrá varias pantallas gigantes para seguir la final de la Champions y un desfile en Barcelona si la ganan
Alèxia Putellas, capitana del Barça | Europa Press
El Barça femenino, una cuestión de país
Noticia: El Barça femenino, una cuestión de país
Comparte
Pere Aragonès en la final de la Champions, una pantalla gigante en Barcelona y 10.000 culés en Turín
Jonatan Giráldez, entrenador del Barça femenino | Europa Press
Así preparará el Barça femenino su gran semana
Noticia: Así preparará el Barça femenino su gran semana
Comparte
Jonatan GIráldez y Asisat Oshoala explican cómo afrontarán física y mentalmente los días previos a la final de la Champions

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa