Món Esport
Laporta activa una de las famosas palancas económicas para salvar al Barça

El Fútbol Club Barcelona se encuentra a un paso de anunciar un acuerdo por la venta del 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM) a cambio de 200 millones de euros a un consorcio estadounidense formado por Fanatics e Investindustrial, según avanza el medio especializado 2playbook. Esto significa que el Barça ingresaría toda esta millonada a cambio de vender una gran parte (pero no la mayoría) de una de las dos ramas que forman la empresa Barça Corporate. BLM se encarga de gestionar las tiendas de merchandising azulgranas, así que a partir de ahora una parte considerable de esta función recaerá en Fanatics y Investindustrial y no en el mismo club.

Laporta activa la primera palanca económica

La venta de BLM es una de las cuatro famosas «palancas económicas» que ayudarán a salvar la delicadísima situación económica del club. Las otras son aceptar el acuerdo de la Liga con la entidad de capital riesgo CVC Capital Partners, la venta de Barça Studios y, finalmente, la venta de algún activo muy valioso del equipo, como por ejemplo Pedri o Ronald Araujo, que es una opción que el club no quiere ejecutar si no es estrictamente imprescindible. La venta de BLM aportará unos ingresos netos de 200 millones de euros que permitirán que el Barça no cierre el ejercicio actual con pérdidas. Ahora mismo se encuentra en 120 millones negativos, así que, simple y llanamente, cerraría el curso con 80 millones de beneficios.

La venta de BLM tendrá que pasar por asamblea

Ahora bien, para poder incluir estos ingresos en el ejercicio actual, el club tendrá que convocar una asamblea extraordinaria de urgencia antes del 30 de junio y que los socios compromisarios acepten este acuerdo. En principio, no habría de haber ningún impedimento en cuanto al apoyo del barcelonismo al presidente Joan Laporta en este sentido, puesto que ya se aceptó el acuerdo de patrocinio con Spotify sin que se hicieran públicas las cifras, pero el Barça tendrá que cerrar rápidamente todos los detalles de la operación con Fanatics y Investindustrial para poder presentar esta propuesta en asamblea.

El mercado de fichajes continúa presentándose complicado

Hay que tener en cuenta, pero, que la venta de BLM no tendrá ningún impacto considerable en la reducción del límite salarial del Barça. Dedo de otro modo, esta operación no es importante en cuanto al mercado de fichajes, sino al hecho de cerrar el ejercicio económico actual sin pérdidas. Para poder tener dinero para operar al mercado de fichajes, el Barça tendrá que rebajar los salarios de la plantilla, sea con negociaciones con los jugadores o con ventas (como la de Philippe Coutinho, que supone una gran noticia económicamente hablando), o aceptar el acuerdo con CVC, que daría cuarenta millones al club para poderlos gestionar libremente a la ventana de traspasos de verano. Eso sí, el Barça ya no tendrá tanta prisa en la hora de aceptar este acuerdo, puesto que si culmina positivamente la operación de BLM, podrá cerrar el ejercicio sin pérdidas independientemente de CVC.



Más noticias
L'expresident del Barça Josep Maria Bartomeu i l'exjugador blaugrana Philippe Coutinho, durant la presentació del brasiler l'any 2018 | Europa Press
Se consuma el final de la peor operación de la historia del Barça
Noticia: Se consuma el final de la peor operación de la historia del Barça
Comparte
Coutinho fue fichado por una millonada y marcha por la puerta de atrás, habiendo sido uno de los verdugos del 2-8
Xavi Hernández, entrenador del Barça, y Joan Laporta, presidente | Europa Press
Xavi evidencia el drama que vivirá el Barça próximamente
Noticia: Xavi evidencia el drama que vivirá el Barça próximamente
Comparte
El entrenador, además, recuerda por qué Haaland no fichará por el Barça
La vicepresidenta del Barça, Elena Fort, el presidente del Barça, Joan Laporta, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, y la vicepresidenta de Òmnium, Monica Terribas | FC Barcelona
El Barça firma un acuerdo histórico con Òmnium para defender el catalán
Noticia: El Barça firma un acuerdo histórico con Òmnium para defender el catalán
Comparte
El club azulgrana se compromete con su país y con la cultura, lengua, derechos y libertades del mismo
Joan Laporta, Ada Colau y Janet Sanz
Ya se conoce la fecha del inicio de las obras del Espai Barça
Noticia: Ya se conoce la fecha del inicio de las obras del Espai Barça
Comparte
El presidente Joan Laporta y la alcaldesa Ada Colau han explicado que las obras arrancarán el próximo mes de junio

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa