Declaraciones ejemplares de Xavi sobre los insultos a Vinicius

El técnico del Fútbol Club Barcelona, Xavi Hernández, ha comparecido ante los medios de comunicación antes de la visita, este martes 23 de mayo a las 22:00 horas, al Real Valladolid en la trigesimosexta jornada de Liga. Evidentemente, la mayor parte de la comparecencia se ha centrado en la intolerable situación que tuvo que sufrir Vinicius Júnior, jugador del Real Madrid.

En la derrota en el campo del Valencia, pese a sus provocaciones y sus habituales protestas, el extremo brasileño tuvo que sufrir cánticos racistas antes y durante el partido, que tuvo muchísima tensión. Por este hecho, el técnico catalán del Barça ha hecho una impecable y contundente reflexión sobre el racismo, pero también sobre todos los otros insultos que se realizan en los campos de fútbol. Antes que nada ha lamentado que hoy en día continúen habiendo actas racistas: «Por desgracia ha habido casos de racismo, es una pena que pasen estas cosas. Aquí no hay escudos y al final se tienen que condenar este tipo de actas. Se trata de personas».

Aparte de condenar cualquier acto de racismo, Xavi también se ha referido al hecho de que el insulto se ha normalizado en los campos de fútbol y que es en el único deporte que pasa. En este sentido, ha dado la solución a combatir cualquier insulto que haya en un campo de fútbol: «Estoy a mi ámbito laboral y me dicen lo que puedas imaginar. Es el momento de parar esto. Si hay un insulto, no se juega, se ha acabado. Es un mensaje para el presidente de la Liga o la Federación«.

Además, el técnico de Terrassa ha destacado que no se trata de camisetas, colores, ni escudos, se trata de personas. Vinicius no ha recibido insultos por ser jugador del Madrid, ha recibido insultos hacia su persona. «No es por el madridismo, es igual la camiseta. Vinicius no es futbolista del Madrid antes de que persona».

Siguiendo el hilo de la situación, el jugador declaró en sus redes sociales que «España es racista», Xavi también ha explicado sus sensaciones sobre estas palabras: «No creo que se tenga que llegar en al punto de decir que España es racista, pero ha habido actos de racismo, esto es lo que se tiene que condenar. Tenemos que ser ejemplos para la sociedad, pero si te insultan y te dicen de todo es muy difícil no rebotarte, esto es lo que le pasa a Vinicius. Se tiene que frenar el insulto. Los profesionales no tenemos que aguantar esto, es muy desagradable».

Xavi asegura que saldrán a ganar en Valladolid

Pese al alboroto provocado por la situación de Vinicius, que ha sido el núcleo de la rueda de prensa, el Barça, ya campeón de Liga, jugará en el campo del Real Valladolid. Los blanquivioletas están inmersos de pleno en la lucha por el descenso y del resultado final depende mucho el Espanyol.

Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona | FC Barcelona

Los de Luis García y el Valladolid están en zona de descenso con 34 y 35 puntos respectivamente y el Getafe es decimoséptimo con 35 puntos, por lo tanto, una victoria del Barça o una victoria del Valladolid afectará de forma directa a los pericos. Xavi no ha dejado ninguna duda que el equipo dará el máximo pese a las circunstancias: «Vamos a ganar y sacaremos el mejor once posible para hacer un buen partido». En el partido del Barça con la Real Sociedad se escucharon cánticos a favor de una victoria del Real Vallaldolid, en este sentido Xavi ha estado impecable: «Es el fanatismo y la rivalidad entre Barça y Espanyol, lo puedo entender. Nosotros nunca salimos a empatar o perder. Nos jugamos nuestro prestigio y nuestra imagen».