El partido entre el Real Madrid y el Valencia Club de Fútbol de este fin de semana pasado llevará mucha cola. Vinicius Jr., delantero brasileño del conjunto merengue, volvió a recibir graves insultos racistas por parte de la afición rival. Si bien es cierto que él mismo también provocó a la grada de Mestalla, tuvo una actitud poco respetuosa e incluso acabó siendo expulsado por agredir a un rival, nada justifica que tuviera que sufrir ofensas por su color de piel. Como queja, Vinicius, después del partido, pidió más protección por parte de LaLiga y acusó los estadios españoles de ser racistas, así como el país en general. Javier Tebas, presidente de la competición, le respondió y desde entonces han entrado en una discusión que se está alargando en el tiempo.

En su última respuesta, Tebas ha asegurado que «ni España, ni LaLiga son racistas» y ha dicho que «es muy injusto decir esto». Para justificarlo, el presidente de la competición ha recordado que esta temporada «hemos puesto ocho denuncias por insultos racistas a Vinicius». Ha puesto de manifiesto su compromiso para acabar con esta lacra de los estadios, a pesar de que afirma que se trata de casos aislados y no de una actitud generalizada. Ha dicho que el racismo es «extremadamente puntual» y ha argumentado que «en LaLiga hay 200 jugadores de raza negra que reciben el respeto y el afecto de su afición».
El Madrid denuncia los insultos racistas a Vinicius a la Fiscalía General del Estado
Más allá de este enfrentamiento particular entre Vinicius y Tebas, el Real Madrid también ha querido decir la suya. El club blanco ha emitido un comunicado para «mostrar su más enérgica repulsa y condena». La institución merengue asegura que los insultos racistas que sufrió Vinicius son un «delito de odio» y, por lo tanto, ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado para «depurar responsabilidades». Además, el Madrid también ha citado la Constitución española para recordar que todos los ciudadanos del Estado tienen que ser iguales.