El Barça alcanza su segunda mayor masa salarial en la historia

ElFútbol Club Barcelona ha hecho pública su memoria económica. Un extenso documento, que recoge informaciones importantes y pertinentes en el área que lidera el vicepresidente económico, Eduard Romeu. Lo más trascendental es la gran cantidad de dinero que la entidad catalana debe a varios conjuntos del continente y del mundo. Pero también existen otros datos muy interesantes que se desprenden, y que explican el pasado, el presente y el futuro del Barça.

La masa salarial del Barça, en cifras récord

Aún en materia del primer equipo masculino de fútbol, ​​se ha sabido que la masa salarial ha aumentado sustancialmente respecto a la de hace un año. Actualmente es de 656 millones de euros, y por tanto entra dentro del límite fijado por LaLiga. Por el contrario, hace un año era de 518 millones de euros. Por tanto, ha tenido una subida de 138 millones de euros y, a la vez, del 27%.

Esto se explica especialmente por la cantidad de jugadores de primer nivel que hay en la plantilla, y por tanto habla bien del trabajo que ha realizado el área de dicho Romeu. Eso sí: se espera que esta cantidad vuelva a bajar, teniendo en cuenta las intenciones citadas públicamente por el presidente, Joan Laporta, y las probables despedidas de jugadores como Sergio Busquets al final de la temporada.

La de este curso es la segunda masa salarial más alta de la historia del club. Sólo está superada por la de la temporada 2018/2019. Entonces, el club dirigido por Josep Maria Bartomeu pagó 671 millones de euros. Hay que tener en cuenta que entonces estaba en la plantilla Leo Messi, el mejor jugador de la historia del club y que, gracias a la citada condición, tenía un sueldo elevado si se le compara con el resto de jugadores que le acompañaban.

El fútbol femenino, la cara; las secciones deportivas, la cruz

Por otra parte, en cuanto al Barça femenino, hay una excelente noticia: la sección ha incrementado su presupuesto, pasando de los siete millones y medio de euros anuales a los 12 millones. Un aumento que viene precedido por una rentabilidad del conjunto entrenado por Jonatan Giráldez, y que demuestra que se están haciendo bien las cosas y que los resultados nacionales pueden mantenerse, y la competitividad en Europa ir a más.

Finalmente, en términos de las secciones deportivas azulgranas, se evidencia una tendencia negativa, que ya es habitual en los últimos años. Por ejemplo, en el equipo de baloncesto masculino se han destinado 44 millones de euros, generando un retorno de 17 millones de euros. Por tanto, ha provocado unas pérdidas de 27 millones de euros.