Así está el estado de ánimo en el Barça a raíz de la plaga de lesiones
agraph -->

Uno de los miembros de la junta directiva de Joan Laporta, Eduard Romeu, ha repasado, en una entrevista en La Mañana de Catalunya Ràdio, diversos temas candentes y que inciden su trabajo. Más allá de admitir la viabilidad del hipotético retorno de Leo Messi, el vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona también ha revelado el estado de ánimo que tienen él y sus compañeros de junta como consecuencia de la plaga de lesiones que está sufriendo el conjunto de Xavi Hernández.

En primer lugar, sin embargo, el directivo ha hablado en clave económica y ha dado una excelente noticia. Aseguró que la temporada que se convertirá en la de la consecución definitiva de una economía saneada será la 2024/2025 y, por tanto, dentro de dos cursos. Celebró, «sin que suene presuntuoso», que «hemos salvado al Barça». Eso sí: ha advertido que «no lo tenemos sano económicamente, y hace falta mucha austeridad y rigor. Queda mucho trabajo por hacer. El Barça estará sano en los próximos cinco años. La temporada 2024/2025 estaremos en el nivel que nos corresponde».

Quedan dos años para alcanzar la máxima salud económica

Por tanto, como ha dejado claro, si bien actualmente el club se ha salvado después de una situación delicada, queda trabajo por hacer. Se han hecho grandes incorporaciones, pero éstas han exigido movimientos de ajedrez precisamente dentro del despacho de Romeu. Si todo va como tiene planeado, a partir de 2024 el Barça ya podrá realizar los movimientos que desee sin tener que hacer malabares.

Aún en materia de la salud económica del club, Romeu ha explicado que «hemos cambiado totalmente la estructura. Si teníamos jugadores con unos niveles salariales fuera de mercado y una plantilla ya mayor a nivel de las medias de las edades, hemos pasado a tener jugadores de proyección y con unos niveles de mercado que seguro serán importantes». Y en términos de materia salarial, reconoció que han recortado nada menos que 150 millones de euros, «aunque la rebaja debía ser tan grande que no luce».

Eduard Romeu y la plaga de lesiones en el Barça

Por otra parte, Romeu ha sido preguntado por el tema que ahora mismo más preocupa al barcelonismo: la plaga de lesiones, que se ha saldado con las bajas de Ronald Araujo, Jules Koundé, Héctor Bellerín, Memphis Depay y Frenkie de Jong: «Estamos todos que subimos por las paredes. Haces un proyecto importante, asume unas inversiones y unos riesgos como conlleva cualquier inversión, y al final pasan estas cosas, que pueden ocurrir».

«Pero parece que se han juntado todas en un momento determinado, y tenemos un mes muy importante de antemano, tanto en la Liga como en la UEFA Champions League», ha lamentado Romeu, antes de definir que «siempre es un mal momento, pero especialmente ahora. Es imposible que estemos protegidos pese a las indemnizaciones. No compensa económicamente».

Hay que recordar que, en el caso de Araujo, que es el más grave, si el uruguayo queda fuera tres meses, que es la previsión, la FIFA pagaría al Barça una indemnización de casi dos millones de euros. Sin embargo, y como bien ha expresado Romeu, nada compensa la baja de un jugador tan capital.