Bartomeu, investigado por ‘comprar’ periodistas con dinero del Barça

Los Mossos d’Esquadra han hecho nuevos adelantos en el caso del Barçagate. Según avanza Radio Barcelona, la policía está investigando a Josep Maria Bartomeu y a su cúpula por haber utilizado dinero del club para pagar a periodistas afines a su mandato y poder controlar así la opinión pública. El Barçagate es el caso en el que están siendo investigados Bartomeu, expresidente del Barça entre 2014 y 2021, Jaume Masferrer, su mano derecha, Roman Gómez Ponti, exjefe de los servicios jurídicos, y Òscar Grau, exdirector ejecutivo de la entidad azulgrana, por haber pagado a empresas con dinero del club para que generaran un estado de opinión público favorable a la junta directiva en las redes sociales. Ahora, los Mossos también consideran que en esta campaña también entraría el pago a periodistas con dinero del club para decir cosas favorables a la junta directiva.

Bartomeu habría utilizado dinero del Barça para ‘comprar’ a los periodistas Albert Lesan y Marçal Lorente

Además, Radio Barcelona también sitúa a dos periodistas concretos en el foco de la investigación de los Mossos. Son Marçal Lorente y Albert Lesan. Los dos son conocidos por haber defendido de manera muy vehemente el mandato de Bartomeu durante sus años en la presidencia del Barça. De hecho, Lorente se hizo especialmente famoso cuando estalló el caso del Barçagate. En aquel momento, volvió a defender a Bartomeu y Gerard Piqué, entonces jugador azulgrana, le tildó de «títere» en las redes sociales. Por su parte, Lesan ha presentado varios programas de televisión con tertulias deportivas sobre la actualidad del Barça.

Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça | Europa Press
Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça | Europa Press

Según Radio Barcelona, los Mossos han detectado contratos sospechosos de la época del mandato de Bartomeu, donde estos periodistas habrían recibido dinero del club, pero a través de terceras empresas. En los documentos se han observado conceptos ficticios en los contratos donde Lesan y Lorente habrían estado comprados por Bartomeu. Es un modus operandi similar al de los otros ejemplos del Barçagate. Las empresas que operaron en las redes sociales para generar un clima de opinión favorable a la junta directiva del club fueron contratadas, supuestamente, para «monitorizar» las redes de la entidad.