Laporta deja claro que hay que bajar aún más los sueldos de los jugadores
agraph -->

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, ha abierto la reunión del senado del club celebrada en el Auditorio 1899 del Camp Nou haciendo un diagnóstico de la situación económica del mismo. Lo ha hecho dando datos para pedir el apoyo de los socios compromisarios en el gran referéndum que se celebrará el próximo 16 de junio, para aprobar la venta de hasta el 49’9% de BLM y el 25% de los ingresos televisivos.

«Hemos pasado de estar muertos a estar en la UCI»

El dirigente ha admitido, en primer lugar, que cuando empezó la segunda etapa al frente del club «estábamos prácticamente muertos. Hemos buscado soluciones de forma discreta, para no generar expectativas. Lo hemos hecho reduciendo el endeudamiento, ahorrando costes financieros, reduciendo el gasto y reduciendo la nómina deportiva, sustancialmente, pero no suficientemente También hemos estado intentando generar más ingresos, consiguiendo nuevos patrocinadores de los que la próxima temporada veremos los resultados. Hemos pasado de estar muertos a estar en la UCI». Por tanto, aquí Laporta ha dejado muy claro que pretenden bajar aún más los salarios de los deportistas azulgranas.

A continuación, el líder culé ha insistido en que impedirán que el club pase a ser una sociedad anónima, recordando que «seguiremos siendo los propietarios siempre. Todo es con este objetivo». En consonancia con ello, ha reivindicado a los 101 senadores asistentes que «no se merece una derrama, no sois responsables de la situación que están sufriendo. No sois responsables de la mala gestión de la junta directiva anterior. Esto lo descartamos. Y aquí entran las palancas. Son opciones que tenemos. Mecanismos para redireccionar la situación económica, reflotar el club y que seguimos siendo propietarios de la entidad».

En este sentido, ha acentuado el motivo de la reunión: la reivindicación de las dos palancas que la junta espera aprobar la semana siguiente. Y es que según su hombre principal, «si nos dan confianza, pondremos mecanismos que redireccionarán la dirección del club y podremos devolver el endeudamiento de una forma sostenida, y realizar inversiones necesarias a nuestros equipos profesionales para hacerlos más competitivos, esto es fundamental en estos momentos. Esto querrá decir que si los socios nos permiten activar estas palancas, el enfermo pasará de la UCI a planta, se le harán las últimas cuidados y acabaremos saliendo del hospital y haciendo una vida normal. Esto es lo que sucederá si el día 16 nos vuelven a dar confianza».

El problema del Barça con los sueldos

Por tanto, con todo ello, ha quedado aún más claro que la situación es nefasta. Pero hay soluciones. Según Laporta, una de ellas radica en la activación de las célebres palancas. Pero como ha dejado claro, también en el bajón de los salarios de los deportistas que integran el club. Y especialmente de los del primer equipo masculino de fútbol, ​​que son quienes más cobran.

Tal y como apuntó en una entrevista en RAC1 el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, la masa salarial azulgrana «duplica la del Bayern de Múnich. Nuestra plantilla cobra unos 560 millones de euros, mientras que la del Bayern está sobre los 300 y nuestro principal competidor en Liga, el Madrid, sobre los 400″. Es decir, los jugadores del Barça cobran en total casi el doble del Bayern, un equipo con una plantilla objetivamente mejor, y casi 200 millones más que el Real Madrid, vigente campeón de Europa y de la Liga.