El Barça no recibirá ninguna sanción por el caso de los árbitros

Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha pronunciado sobre el caso de los pagos del Fútbol Club Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. A través de un video que ha compartido la asociación que preside, ha recalcado que el caso ha prescrito, y que por lo tanto el club azulgrana no recibirá ninguna sanción, si bien se ha mostrado preocupado.

«Una vez vista todo en estas horas podemos decir que, entre las noticias de las facturas, las declaraciones de Andújar Oliver, las noticias de la Cadena SER del principio… que tenemos que diferenciar algunos temas claros», ha empezado expresando en su discurso Tebas. «El primero, evidente», ha continuado, «es que en 2018 y los años anteriores, las normas de compliance, que controlan los conflictos de intereses tanto del Fútbol Club Barcelona como del Comité Técnico de Árbitros, no funcionaron«.

En relación a Andújar Oliver, Tebas ha hecho mención al hecho de que este ex árbitro del fútbol profesional español ha declarado en la radio Onda Cero que «en los partidos importantes que jugaba el Barça en el Camp Nou, el hijo de Enriquez Negreira, que estaba en el Comité Técnico, llamaba a los árbitros. Les preguntaba en qué hotel estaban y los llevaba a los partidos en su coche. Estaba diciendo: «aquí los llevo yo al matadero»».

Tebas descarta una sanción deportiva al Barça porque el caso ha prescrito…

Volviendo al discurso, Tebas ha manifestado que «es evidente que con lo que se está viendo, con lo que hemos visto de los medios de comunicación, aquellos servicios no se tendrían que haber prestado nunca, ni los importes ni los hechos que se han prestado. Esto comporta en un principio, y se está hablando, de si podrían haber sanciones deportivas o no», ha añadido, para concluir que no será posible por una razón judicial.

Exactamente, «tenemos que aclarar que desde el primer momento lo hemos estudiado, y no es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas porque del 2018 al 2023 han pasado cinco años, y este tipo de sanciones prescriben al cabo de tres años de los hechos producidos. Así que a nivel deportivo no será posible».

Javier Tebas, presidente de la Liga | Europa Press

… Pero no descarta que se haya cometido un «posible delito de corrupción»

«Otra cosa es en el ámbito de la jurisdicción penal, que ahora está la Fiscalía investigando los hechos sucedidos, y sí puede existir un posible delito de corrupción entre particulares de la versión de amaño en el ámbito deportivo. Veremos cómo acaba la investigación. Nosotros, desde LaLiga, esperaremos y respetaremos la investigación que hará la Fiscalía. Y una vez acabe la investigación, si la Fiscalía decide interponer la oportuna denuncia o querella a los tribunales correspondientes. Y, a partir de allá, tomaremos decisiones», ha proseguido.

«Si hay una querella, evidentemente nos tenemos que personar como acusación particular, y si no la hay, el asunto quedará archivado. Entonces, esta es la postura de LaLiga hasta la fecha de hoy. También requeriremos a nuestros miembros del Comité Técnico de Árbitros del fútbol profesional que se designe si hubo un miembro de LaLiga que en aquellas épocas designaba los árbitros que van a los partidos, si tuvo alguna interferencia o intervino el señor Enríquez Negreira. Porque lo que sí que es una conclusión es que tanto estéticamente como éticamente, estas cosas no pueden pasar en el fútbol español», ha concluido.