El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha salido al paso de la noticia que ha distribuido Radio Barcelona-Cadena SER sobre el pago que ha hecho el Fútbol Club Barcelona a la empresa DASNIL 95 para recibir asesoramiento arbitral desde antes de 2003 y hasta 2018. En la página web de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el CTA ha aclarado que los hechos son totalmente legales, y lo ha justificado.
En este comunicado se ha expresado, concretamente, que «el señor Enríquez Negreira no forma parte de ninguna estructura federativa desde el cambio de gobierno llevado a cabo después de las elecciones de 2018″. Además, el organismo dirigido por el ex árbitro andaluz Luis Medina Cantalejo «lamenta los comportamientos que puedan ser susceptibles de atentar contra la ética del estamento», puesto que «ningún árbitro en activo o miembro de los órganos del CTA puede desarrollar ninguna tarea que sea susceptible de entrar en conflicto de intereses».
Finalmente, ha apuntado que «el CTA se pone a disposición de la Justicia para brindar la máxima colaboración en cualquier tipo de información que este Comité pueda aportar». Hay que recordar que, como ha informado Radio de Barcelona, esta cuestión ha estallado a raíz de que la Fiscalía ha empezado a investigar un pago de, exactamente, 1,4 millones de euros.

La respuesta del cuerpo arbitral ha sido relativamente rápida. Esta información se ha hecho pública sobre las doce del mediodía de este miércoles 15 de febrero, y el comunicado se ha emitido a las tres de la tarde. Ha llegado una hora después de la intervención que ha hecho el máximo mandatario de la otra entidad inmersa, el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta y, a la vez, del comunicado que ha emitido el club.
El Barça y Laporta ya se habían pronunciado antes
En un video que ha sido compartido en los canales oficiales del club, Laporta ha instaurado calma al asunto, insistiendo que no se trata de un caso excepcional: “Esto es muy normal en los grandes clubes y actualmente ya lo tenemos interiorizado y asignado en el Área de Fútbol con total normalidad”. Del mismo modo que ha explicado el Barça en su comunicado, Laporta también ha hablado de posibles acciones legales: “Cualquier interpretación que insinúe cosas que no son recibirá la respuesta proporcional del club, y nos reservamos todas las acciones que hagan falta para defender la honorabilidad del Barça«.