El Barça incorporará a un nuevo ex jugador azulgrana en su área técnica

El Fútbol Club Barcelona incorporará al ex jugador azulgrana Javier Saviola en su área técnica. Según ha informado el medio Relevo, el argentino, concretamente, trabajará en el Juvenil A masculino como segundo técnico, acompañando a Óscar López. Lo hará para sustituir a Albert Sánchez, quien subiría al filial culé para seguir ejerciendo allí como ayudante. Por tanto, esta sería la tercera gran incorporación de un ex jugador del club que hace la junta directiva de Joan Laporta.

Los tres grandes retornos oficiales

Y es que este miércoles, tal y como ha informado Món Esport, el Barça ha contratado a otro ex jugador culé, Rafa Márquez, como entrenador precisamente del filial. De hecho, el citado Sánchez acompañaría al mexicano. Además, como es sabido, desde el pasado mes de noviembre el mito barcelonista Xavi Hernández entrena el primer equipo. Además, el presidente de la entidad catalana también cuenta con el trabajo del también ex jugador azulgrana Deco en la labor del control del mercado brasileño. Se da la circunstancia de que los cuatro jugaron juntos en el Camp Nou.

La trayectoria de Saviola en el Barça

Saviola, pues, vuelve a la que fue su casa durante cuatro temporadas. El conejo aterrizó en el Barça en el verano del año 2001, tras brillar en el River Plate argentino. Allí dejó muy buenas sensaciones y, tras completar un gran Mundial sub-20, la junta dirigida por Joan Gaspart respaldó 36 millones de euros a cambio de sus servicios.

Después de unos tres primeros años buenos, el entorno del argentino convino una cesión de un curso al Mónaco. Fue el verano de 2004, justo después de que el equipo monegasco lograra el subcampeonato de la UEFA Champions League. Y eso fue el inicio de un carrusel de movimientos. Después de un buen año en la Ligue 1, tenía que volver al Barça. Pero el equipo entrenado entonces por Frank Rijkaard ya contaba con Ronaldinho, Samuel Eto’o, Ludovic Giuly y un joven Leo Messi.

Saviola no tenía espacio, por lo que se marchó cedido al Sevilla. Allí se convirtió en clave en la consecución de la Copa de la UEFA de los andaluces. Pero la cesión acabó y el argentino regresó a Can Barça. Eso sí, en su cuarto y definitivo año en el club azulgrana su participación cayó. Fue importante sólo cuando Eto’o se lesionó. Sin embargo, logró buenas cifras. Su periplo en el Camp Nou acabó con 72 goles en 174 partidos y, por tanto, casi un gol cada dos partidos.

El verano del 2007 Saviola acababa contrato con el Barça y, dado el overbooking ofensivo en el equipo de Rijkaard, se decidió no renovarlo. ¿Y qué ocurrió? Que el Madrid pescó. El club presidido entonces por Ramón Calderón fichó a Saviola. Eso sí, en dos temporadas en la capital española, nunca se consolidó. Y eso provocó que se marchara al Benfica, donde reencontró las buenas sensaciones. Tres años en Lisboa fueron suficientes para que el ambicioso y millonario proyecto del Málaga le fichara en su primera participación en la Champions League.

Tras un curso en Andalucía, fichó por el Olympiakos. Después de una temporada en el Hellas Verona italiano, regresó a su River Plate para retirarse, la temporada 2015/2016. A partir de eso, siguió vinculado al fútbol. Se inició en los banquillos entrenando el modesto FC Ordino de Andorra. Posteriormente se pasó al fútbol sala, como futbolista. Y ahora, recibe un cargo importante en una etapa importante del Barça.