El hijo de Negreira confiesa qué servicios prestaba para Barça y árbitros

Javier Enríquez, hijo de José María Enríquez Negreira, gran protagonista del caso que lleva su nombre, confesó a Hacienda algunos de los servicios que prestaba para el Fútbol Club Barcelona en relación con los árbitros. La declaración de Javier Enríquez es de hace unos cuatro años, aproximadamente, cuando padre e hijo fueron investigados por Hacienda, pero no ha sido revelada hasta ahora por el diario digital El Confidencial. Este coach admitió que a partir del año 2013, con Sandro Rosell en la presidencia de la entidad azulgrana, gastó miles de euros en acompañar a los árbitros cuando llegaban a Barcelona para ir al Camp Nou.

¿Qué hacía Javier Enríquez por los árbitros con el dinero del Barça?

Javier Enríquez los recogía en su hotel y los trasladaba al estadio del Barça. Lo hacía «prácticamente cada semana», según explica El Confidencial. En total, a la Agencia Tributaria le constan facturas de unos 100.000 euros, los cuales, según explicó él mismo, respondían mayoritariamente a la «compra y al mantenimiento de su vehículo», el cual utilizaba por el traslado de los árbitros, así como comidas o desplazamientos en transporte público. De este modo, el dinero que Javier Enríquez recibía del Barça repercutían directamente en los colegiados, si bien, según sus declaraciones no servían para comprarlos. Ahora bien, los investigadores estudian estos pagos por presuntos favorecimientos arbitrales al equipo culé.

José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

LaLiga, que ya se ha personado en el caso como acusación particular, ha pedido que Javier Enríquez también sea imputado. De momento, solo su padre, José María Enríquez Negreira, está siendo investigado en sede judicial. En cuanto al Barça, los expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell, así como algunos de sus directivos, también están imputados. En la denuncia de la Fiscalía también constan el Fútbol Club Barcelona y la empresa DASNIL 95 como personas jurídicas.