Laporta defiende el catalanismo del Barça en el caso Negreira y ataca Madrid

Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, ha comparecido, por fin, ante los medios de comunicación para dar explicaciones sobre el caso Negreira. Con una sonrisa de tranquilidad y una mirada seria de convicción, el máximo dirigente del Barça ha defendido la inocencia de la institución culé de manera enconada. Antes de presentar los argumentos que exoneran al club desde su punto de vista, Laporta ha asegurado que el caso Negreira y todo lo que se ha generado a su alrededor responde a una «campaña para perjudicar la reputación del club». En este sentido, ha estado muy rotundo a la hora de decir que «muchas esferas de poder no soportan que el Barça sea una referencia de catalanidad en todo el mundo». Incluso ha afirmado que «quieren destruir uno de los elementos más identitarios de Cataluña, que es el Fútbol Club Barcelona».

Joan Laporta defiende el catalanismo del Barça y ataca Madrid

Además, también ha lanzado un ataque a Madrid. Se ha generado un buen murmullo en la sala de prensa cuando ha dicho, sin ningún pelo en la lengua, que «el Madrid ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente» y todavía más cuando ha asegurado que «el Madrid siempre ha sido considerado el equipo del régimen por su proximidad al poder político». Ha aprovechado estos argumentos para criticar con mucha dureza el hecho de que la entidad merengue se haya personado en la causa y haya dicho que se ha sentido perjudicado por el supuesto trato de favor recibido por el Barça: «Que este club se persone en el caso, me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes. Espero que el juicio les desenmascare. Los presidentes de los árbitros, durante setenta años, han estado personas relacionadas con el Madrid».

Los argumentos de Laporta en el caso Negreira

En cuanto al caso Negreira en cuestión, Laporta ha presentado muchos argumentos para defender la inocencia del club. La tesis principal es que DASNIL 95, la empresa del exvicepresidente del CTA, recibió pagos de más de siete millones de euros durante dieciocho años, porque llevaba a cabo una tarea «muy valiosa» para el club. Ha asegurado que, solo en el periodo entre 2014 y 2018, se han encontrado «629 informes y 43 CDs» con informaciones muy detalladas. Además, ha recordado que «José María Enríquez Negreira no tenía ninguna capacidad de adulterar la competición deportiva».

Joan Laporta, presidente del Barça | FC Barcelona

Uno de los aspectos que más ha lamentado el presidente azulgrana ha sido el «linchamiento público» que está recibiendo el club y el hecho de que no se esté respetando la «presunción de inocencia». En este sentido, ha lanzado un ataque muy contundente contra Javier Tebas, presidente de LaLiga: «Quiero señalarlo. Ha tenido una carencia de profesionalidad evidente. Está validando una hipótesis falsa y ha llegado a aportar pruebas que se ha demostrado que eran falsas». Laporta, absolutamente rotundo y sin ningún tipo de duda, ha concluido con un alegato dirigido al barcelonismo: «No tienen nada, porque no hay nada. El Barça no ha cometido ningún delito y el caso Negreira no es una causa de corrupción deportiva».