Cuántas Champions League tiene el Barça y dónde las ha ganado

El Fútbol Club Barcelona ha ganado cinco Copas de Europa o UEFA Champions League desde 1992. Actualmente, es el quinto club con más títulos de la máxima competición europea, justo por detrás del Real Madrid (14), AC Milan (7), Liverpool (6) y Bayern de Múnich (6). La última vez que los azulgranas levantaron una Champions fue la temporada 2014/15, en el Estadio Olímpico de Berlín y con Luis Enrique en el banquillo del Barça después de derrotar a la Juventus de Turín por tres goles a uno.

Leo Messi, Luis Suárez i Neymar jr. amb la Champions del 2015 | FC Barcelona
Leo Messi, Luis Suárez i Neymar jr. con la Champions del 2015 | FC Barcelona

Wembley 1992: Sampdoria-Barça (0-1)

La primera Champions del Fútbol Club Barcelona llegó en la temporada 1991/92. El Dream Team ganó la Sampdoria con un legendario gol de falta de Ronald Koeman en la prórroga del partido y el Barça levantó la Copa de Europa en el cielo de Londres por primera vez en toda su historia. Antes, había perdido dos finales: Berna (1961) y Sevilla (1986). Wembley siempre ha sido un escenario de ensueño para el Fútbol Club Barcelona, ya que unos años más tarde volvería a proclamarse campeón de la competición.

París 2006: Barça-Arsenal (2-1)

La segunda Liga de Campeones del conjunto azulgrana llegó en la temporada 2005/06 en el Estadio de Francia, en la ciudad de París. El equipo dirigido por el entrenador neerlandés Frank Rijkaard se impuso por dos goles a uno al Arsenal de Londres. Los ingleses se adelantaron en el marcador con un gol del defensa británico Campbell, pero los goles de Eto’o y Belletti dieron el triunfo a los azulgranas, liderados por Ronaldinho. Esta Champions supuso el inicio a una era triunfal para el Barça, que en 1994 se había visto frustrada por una dolorosa derrota en la final de Atenas ante el Milan.

Roma 2009: Barça-Manchester United (2-0)

La tercera Champions League del Fútbol Club Barcelona llega con Pep Guardiola de entrenador. Su rival fue el Manchester United de Alex Ferguson, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. Los azulgranas resistieron las embestidas del equipo inglés al principio del partido y los goles de Samuel Eto’o y Leo Messi hicieron que el Barça llevara la tercera Champions del Olímpico de Roma hacia Barcelona.

Wembley 2011: Barça-Manchester United (3-1)

Dos años más tarde, se repitió la final de la Champions del 2009. Los de Pep Guardiola volvieron a imponerse a los ingleses con los goles de Pedro, Leo Messi y David Villa. Rooney, fue el único goleador para el Manchester United, pero no pudo evitar que el Fútbol Club Barcelona alzara la cuarta Champions League de su palmarés.

Berlín 2015: Juventus de Turín-Barça (1-3)

La última Champions League del Barça se ganó la temporada 2014/15 contra la Juventus de Turín. El equipo dirigido por Luis Enrique superó a los italianos con un resultado de tres goles a uno y donde destacaban Neymar jr., Leo Messi y Luis Suárez en la delantera. La final empezó con un gol tempranero del centrocampista Ivan Rakitic. Sin embargo, Álvaro Morata empató el duelo en la segunda parte, pero los goles de Luis Suárez y Neymar jr. hicieron que el Barça levantara la que, hoy en día, es su última Liga de Campeones.