Xavi Hernández, entrenador del Fútbol Club Barcelona, ha repasado la temporada actual en una entrevista con los canales oficiales del club. Además de habla del mercado invernal de fichajes y de nombres propios, el terrassenc también ha recordado la dura y nueva eliminación que el equipo sufrió a la fase de grupos de la UEFA Champions League, y ha dado dos grandes motivos para explicarlo.
El técnico, cuestionado por aquel nuevo accidente, ha empezado reconociendo que «tenemos que ser autocríticos. No estuvimos al nivel». A continuación, ha lamentado dos grandes carencias: «Nos ha faltado nivel futbolístico y ser más maduros. Tendríamos que haber pasado de grupos como mínimo. Creo que a la Liga hemos competido muy bien. Tengo muchas esperanzas de ganar esta Liga. Nos daría un poco de estabilidad como club. Es un punto prioritario».

La carencia de madurez del Barça
Xavi, pues, ha señalado una carencia de nivel futbolístico y de madurez. El punto de la madurez es obvio. Ya lo dejó claro en unas declaraciones la estrella del equipo, Robert Lewandowski. En La Vanguardia, y poco después de que se consumara la eliminación, el polaco aseguró que «hay que afrontar algunas situaciones con más inteligencia. Al fútbol a veces hay que saber cómo ganar, y no como jugar para ganar. Y es el que nos ha pasado».
Por lo tanto, la carencia de madurez que dice Xavi puede estar relacionada con esto. Y, evidentemente, con un punto tangible: la juventud de muchos jugadores. Por ejemplo, Pedri González y Gavi, los interiores titulares del equipo, tienen solo 20 y 18 años, respectivamente. Una edad muy prematura. Es muy difícil que un equipo pueda llegar lejos en una competición tan exigente con esta característica, a pesar de que tengan tanta calidad.

La carencia de nivel futbolístico del Barça
En cuanto al nivel futbolístico, también es verdad que en momentos puntuales esto ha quedado evidenciado. El Barça no fue capaz de vencer el Inter de Milán en dos partidos, y ni siquiera de arrancar algún punto en el Bayern de Múnich. En el campo de los bávaros es cierto que completó un gran partido en cuanto al juego, pero en el campo de los italianos tuvo muchas dificultades. También en el Camp Nou contra ambos equipos. Algunos jugadores cometieron errores puntuales, pero en varios momentos el equipo como conjunto también demostró tener debilidades.
De cara a la segunda parte de la temporada, hay muchas posibilidades que el equipo cumpla el objetivo de Xavi y levante la Liga, puesto que actualmente es líder. Por lo tanto, con razón, en la misma entrevista ha revelado que pidió al director deportivo, Mateu Alemany, que ahora no toque mucho la plantilla. Pero de cara a la temporada próxima, hay trabajo a hacer para revertir la carencia del nivel futbolístico y de la madurez.