Món Esport
Jasikevicius guía el Barça a la segunda ‘final four’ consecutiva (81-72)

El Barça de baloncesto se ha clasificado para la final four de la Euroliga, la segunda consecutiva, después de derrotar el Bayern de Múnich al Palau Blaugrana (81-72) en un partido donde los bávaros han dominado la primera parte, pero los culés se han rehecho a la reanudación gracias a una gran defensa que ha ahogado el rival. El duelo a los banquillos ha estado precioso durante todos los cuartos de final y esta vez se ha vuelto a vivir un gran enfrentamiento entre Sarunas Jasikevicius y Andrea Trinchieri. El técnico italiano ha confundido los azulgranas con el intercambio de veces que ha propuesto al inicio, pero la intensidad que ha pedido Saras a sus jugadores al descanso ha sido la clave de la victoria final del Barça.

El Bayern no ha dejado que el Barça impusiera su ritmo en el primer tiempo

El partido ha empezado bien para los azulgranas, que han encontrado puntos sencillos en posiciones cómodas e incluso un triple lejano de Nico Laprovittola. El Bayern parecía aturdido por lo ambientara del Palau, pero se ha rehecho enseguida. Después de un buen primero parcial de los de Saras, los alemanes han entrado al partido, han dado la vuelta al marcador y han forzado un tiempo muerto del técnico lituano. En el Barça le ha costado reaccionar y ha sido un rato dejándose puntos, pero la entrada de jugadores como Rokas Jokubaitis o Dante Exum ha dado otro aire al equipo, tanto en ataque como en defensa, y ha conseguido acabar el primer periodo con un resultado ajustado (18-19).

En el segundo cuarto, por si no había quedado claro todavía, se ha hecho patente que sería un partido muy disputado y luchado y con emoción hasta el final. Porque mientras por un lado Laprovittola y Mirotic anotaban triples importantes, el Bayern respondía con contraataques rápidos y eficaces. Además, del mismo modo que en el último duelo en Múnich, el Barça ha fallado demasiados lanzamientos liberados. El marcador se ha mantenido igual durante el segundo parcial, pero dos triples consecutivos de los alemanes a la recta final del periodo han dejado los culés seis puntos por debajo al descanso (31-37) y con la obligación de ser más contundentes e imponer su ley sobre el parqué a la reanudación.

Sarunas Jasikevicius da una lección de baloncesto

En un momento caliente y delicado como el que estaba viviendo el Barça, es imprescindible que haya un gran entrenador en el banquillo para gestionar la situación. Este es el caso de Sarunas Jasikevicius, que al descanso ha demostrado ser un auténtico maestro del baloncesto y ha hecho salir sus jugadores a la pista con las instrucciones necesarias para dar la vuelta al marcador. En vez de continuar intentando lanzamientos de tres y jugar al juego de idas y vueltas del Bayern, Saras ha pedido a sus hombres que intensificaran la defensa y que construyeran desde aquí los ataques. Y esto han hecho.

La concentración defensiva con la cual ha salido el Barça a la reanudación ha estado brutal. Con el Palau presionando como siempre hace en las grandes citas, los culés han ahogado los alemanes y los han hecho enloquecer en todos sus intentos de anotar. Posesiones de veinticuatro según, líneas de paso totalmente negadas que acababan en pérdidas forzadas y tiros imposibles muy bien punteados han hecho que el Bayern se quedara con quince puntos en el tercer cuarto. Y es más, nuevo de estos han llegado con triples que en condiciones normales no tendrían que haber entrado, pero es que los alemanes hoy metían cestas del todo inverosímiles.

Con la defensa muy consolidada, el Barça ha podido atacar con muchísima menos calma y presión. La remontada ha caído por su mismo peso y cuando los azulgranas han atrapado los bávaros al marcador, Nico Laprovittola ha aparecido para hacerlos muy mal. Con nueve puntos consecutivos, entre los cuales ha destacado un 3+1 y un triple desde casa suya, el base argentino ha creado la primera ventaja considerable del partido. De hecho, los de Saras han cerrado el tercer periodo con treinta puntos y un parcial de catorce a favor, con el cual han dado claramente la vuelta al marcador (60-52).

Una vez el Barça ha logrado la remontada, solo había que rematar el trabajo en el último periodo. En vez de aflojar la defensa por el buen resultado que ya se había conseguido, Saras, consciente que esta ha sido la clave del partido, ha pedido un último esfuerzo a sus jugadores. Una posesión agotada y una pérdida del Bayern al inicio del último cuarto han certificado que los azulgranas sabían qué tenían que hacer. Posteriormente, un triple de Mirotic y otro de Calathes han abierto una rendija de más de diez puntos que ya ha estado insalvable para los bávaros. En los últimos minutos, los alemanes han continuado anotando triples imposibles para superar la defensa del Barça, pero los culés no han perdido la calma y han avanzado con paso firme hacia la victoria y, por lo tanto, la segunda final four consecutiva.

Mirotic y Laprovittola, los MVPs del partido

A pesar de que el triunfo culé tiene como elemento fundamental lo gran planteamiento de Jasikevicius y la buena reacción al descanso, que se han traducido con una defensa colectiva espectacular, no se puede obviar el papel de dos nombres propios. Son, como tantas otras veces, los dos Nicos. Nikola Mirotic ha finalizado el duelo con un total de veinte puntos y veintiséis de valoración, mientras que Nico Laprovittola ha estado todavía más acertado y ha metido veintiséis puntos para acabar sumando hasta treinta de valoración.



Más noticias
Los jugadores del Barça después del partido contra el Bayern de Munich | FC Barcelona
El Barça se jugará la vida en el Palau Blaugrana la próxima semana (59-52)
Noticia: El Barça se jugará la vida en el Palau Blaugrana la próxima semana (59-52)
Comparte
El Bayern ha igualado la serie de los cuartos de final de la Euroliga y todo se decidirá en el quinto partido
Nikola Mirotic, jugador del Barça | FC Barcelona
Mirotic acerca el Barça a la ‘final four’ (66-75)
Noticia: Mirotic acerca el Barça a la ‘final four’ (66-75)
Comparte
Los azulgranas han derrotado el Bayern de Múnich en el tercer partido de los cuartos de final de la Euroliga
Los jugadores del Barça després del partit | FC Barcelona
El Barça se complica la presencia en la final four de la Euroliga (75-90)
Noticia: El Barça se complica la presencia en la final four de la Euroliga (75-90)
Comparte
El Bayern ha igualado la serie a una victoria y los azulgranas se la jugarán en Alemania
El Ulm ha eliminado a los verde-y-negros en los octavos de final de la Eurocup | Club Joventut de Badalona
Decepción histórica e inesperada de la Penya (73-79)
Noticia: Decepción histórica e inesperada de la Penya (73-79)
Comparte
El Ulm ha eliminado a los verde-y-negros en los octavos de final de la Eurocup

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa