Món Esport
Gil Manzano suma una nueva actuación arbitral polémica a su lista

Jesús Gil Manzano, árbitro de LaLiga, ha estado situado durante las últimas horas en el epicentro de la polémica. El extremeño ha aparecido en todas las crónicas que se han redactado del derbi madrileño, disputado este pasado sábado entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Si bien no ha tenido una influencia directa en ninguno de los dos goles en el 1-1, ha tenido una acción polémica que ha determinado el match: la expulsión del colchonero Ángel Correa.

Gil Manzano ha expulsado a Correa después de que el argentino diera un codazo al madridista Antonio Rudiger. Una acción peligrosa, pero quizás insuficiente como para enseñar la tarjeta roja directa a un jugador, teniendo en cuenta la fuerza con la cual ha hecho el gesto, más bien para deshacerse de su marcador que para agredirlo. Minutos después, José María Giménez ha avanzado los de Diego Pablo Simeone, y por tanto la expulsión no ha tenido esta influencia directa mencionada, pero ha marcado todo ello. Al final, el Madrid ha arrancado un empate.

Jugadores del Atlético de Madrid, protestando la expulsión de Ángel Correa en el derbi contra el Real Madrid a Gil Manzano | Europa Press
Jugadores del Atlético de Madrid, protestando la expulsión de Ángel Correa en el derbi contra el Real Madrid a Gil Manzano | Europa Press

Como ha indicado el team manager del Atlético de Madrid, Tomás Reñones, en el postpartido, esta actuación de Gil Manzano no ha sido la primera polémica que ha tenido. Si se otorgara un premio a el árbitro más polémico de la temporada, el de San Benito sería un claro candidato a obtenerlo, con el permiso de Mateu Lahoz.

Este curso, Gil Manzano ha sido discutido en otras muchas ocasiones. Hasta ahora, ha trabajado en treinta partidos, contando también competiciones europeas: en 25 ha sido el colegiado principal y, en cinco, ha estado al VAR. Al Real Madrid lo ha silbado cinco veces: cuatro en el césped y uno detrás de los monitores. Excepto el derbi, el resto han acabado con victorias.

La polémica de Gil Manzano en una eliminatoria de Copa del Madrid

Y una de ellas ha tenido un claro regusto polémico: la remontada que los blancos obraron contra el Villarreal en la ronda de octavos de final de la Copa del Rey en el Estadio de La Cerámica. Después de que los valencianos se hubieran avanzado con un 2-0, los blancos consiguieron empatar el duelo. En las postrimerías, Gil Manzano no silbó un claro penalti cometido por Eder Militao a Morales y, en la siguiente jugada, Dani Ceballos rubricó la remontada.

Se da la circunstancia que la afición grogueta tiene un mal recuerdo de Gil Manzano. ¿El motivo? Que en 2017, en un match entre ambos equipos, se fue del estadio denominado entonces El Madrigal con una bolsa de plástico con el escudo del Real Madrid y, adentro, con bolígrafos, pins y otros regalos del club blanco. Una cosa muy criticada por el presidente del Villarreal. Fernando Roig lamentó que «esto no está bien».

El extremeño expulsó Robert Lewandowski

Por otro lado, no se puede pasar por alto las actuaciones que Gil Manzano ha tenido con el Fútbol Club Barcelona, eterno rival del Madrid. Ha silbado en cuatro ocasiones a los catalanes: una al VAR y tres como árbitro principal. Pues bien, en el tercero fue uno de los protagonistas. Expulsó a Robert Lewandowski por una doble tarjeta amarilla.

Lewandowski habla con Gil Manzano después de su expulsión | FC Barcelona
Lewandowski habla con Gil Manzano después de su expulsión | FC Barcelona

Si bien esta decisión se puede respetar, fue muy criticado por el acta que redactó a posteriori, malinterpretando un gesto del polaco que dejó al jugador sancionado durante tres partidos. En aquel partido, además, ni él ni sus compañeros al VAR apreciaron falta en ataque a Marcos Alonso en el gol de los locales, que el Barça tuvo que remontar.

Semanas después se reencontró con el Camp Nou y con el polaco, recibiendo una sonora pitada. De hecho, en anteriores temporadas, Gil Manzano ya había expulsado Leo Messi, Luis Suárez o Neymar Jr, hecho muy particular, teniendo en cuenta que son jugadores ofensivos que no acostumbran a hacer entradas, si bien en algunos casos lo hizo de forma justificada.

El Barça, no obstante, no ha sido el único equipo catalán que este curso ha probado las mieles de Gil Manzano. Hace pocas jornadas, el Reial Club Deportiu Espanyol consiguió un meritorio empate en casa, contra el Osasuna, después de que el extremeño enseñara la roja directa al debutante Pierre-Gabriel y al rival Ez Abde, de forma rigurosa, por un rifirrafe.



Más noticias
Vinícius Jr, encarando a Nahuel Molina durante el derbi | @realmadrid
La actuación de Gil Manzano no evita el empate del Madrid en el derbi (1-1)
Noticia: La actuación de Gil Manzano no evita el empate del Madrid en el derbi (1-1)
Comparte
Los blancos no pasan del empate ante el Atlético, a pesar de la expulsión de Correa
Jugadors de l'Atlètic de Madrid, protestant l'expulsió d'Ángel Correa en el derbi contra el Reial Madrid a Gil Manzano | Europa Press
El Atlético se enciende en las redes, después de las polémicas del derbi
Noticia: El Atlético se enciende en las redes, después de las polémicas del derbi
Comparte
El Real Madrid ha sacado un empate contra diez hombres, después de la discutida expulsión a Correa
Ez Abde y Pierre-Gabriel, durante el Espanyol-Osasuna | @rcdespanyol
El Espanyol muestra carácter ante el ‘show’ de Gil Manzano (1-1)
Noticia: El Espanyol muestra carácter ante el ‘show’ de Gil Manzano (1-1)
Comparte
El gol de Braithwaite equilibra un partido que se le había descontrolado al árbitro
Robert Lewandowski, jugador del Barça, y Gil Manzano, árbitro profesional | Europa Press
La venganza de Lewandowski contra Gil Manzano, el árbitro que le expulsó
Noticia: La venganza de Lewandowski contra Gil Manzano, el árbitro que le expulsó
Comparte
El polaco repitió el gesto que hizo a Gil Manzano durante la celebración del segundo gol del Barça

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa