La trepidante última jornada de la fase de grupos del Mundial catarí ha dejado un montón de imágenes icónicas. Las lágrimas de Luis Suárez, las celebraciones de Corea del Sur… pero también ha habido una que ha pasado durante un partido. Durante el Ghana-Uruguay, concretamente. Corría el minuto 20 cuando el árbitro de la contienda ha dado un penalti a los africanos, muy discutido por los sudamericanos. Pues bien, después de que André Ayew lo haya fallado, el uruguayo Fede Valverde, jugador del Real Madrid, ha aprovechado por celebrar literalmente en la cara del mismo árbitro.
Ha sido una imagen surrealista. Esto de celebrar goles o erradas rivales siempre ha pasado en el fútbol, puesto que es un deporte muy pasional, en el cual hay mucho
Aun así, en este caso, Valverde lo ha hecho con el juez del partido. Naturalmente no lo ha agredido, y no se aprecia ningún insulto en el video. Pero no deja de ser un gesto feo, que no dignifica su grandeza al césped: la de un jugador que está creciendo semana detrás semana. Lo ha hecho porque el penalti ha estado riguroso, y discutido por el combinado campeón del mundo en dos veces.
Críticas y alabanzas en las redes sociales a Fede Valverde
Este gesto ha estado muy comentado en las redes sociales. Ha habido usuarios y usuarias de Twitter que han aplaudido la acción, atribuyéndola al hecho que juega con mucha pasión y energía, pero también hay quién se ha mostrado incrédulo o directamente lo ha criticado. Incluso hay algún forofo del mismo Real Madrid que ha criticado la acción.
El árbitro ha optado por no expulsar ni amonestar el centrocampista, pero se lo ha jugado. Ha sido así porque no ha considerado que ha sido un desprecio, pero a veces simples gestos son considerados como tal. Hay que tener en cuenta que en aquel momento había un empate al marcador, y quedaba mucho de partido por delante.
Uruguay, eliminada
Al final, a pesar de la victoria de Uruguay en Ghana, gracias a un doblete de De Arrascaeta, la victoria in extremis de Corea del Sur ha provocado que los sudamericanos queden eliminados a la fase de grupos. Fede Valverde llegaba al torneo como un trueno, habiendo completado grandes partidos en el Madrid, y en Qatar ha tenido buenas acciones, pero no ha estado del todo regular, y sus compañeros no lo han acabado de acompañar. Después de este partido, y hablante de gestos con árbitros, el portero Fernando Muslera ha tenido un todavía más exagerado y violento.