Món Esport
Se acaba la fase de grupos mundialista más emocionante de la historia

Los jugadores que han participado en la fase de grupos del Mundial catarí han ofrecido un espectáculo sin precedentes. Han hecho que incluso los espectadores y las espectadoras de los partidos acaben también agotados. Han firmado una de las fases de grupos mundialistas más emocionantes de la historia. Si habitualmente esta parte del torneo no acostumbra a ofrecer sorprendidas y sirve porque las grandes selecciones se pongan a tono por las eliminatorias, en esta edición ha servido para dejar partidos para la posteridad, y muchas sorpresas.

Este viernes ha vuelto a pasar. En el turno de la tarde, se ha cerrado el grupo H. Portugal, ya clasificada y con el primer lugar virtualmente logrado, se enfrentaba a una Corea del Sur obligada a ganar con la máxima cantidad de goles posibles y a esperar. En el otro partido, Ghana lo tenía todo de cara para firmar la segunda plaza, puesto que era la posición que ocupaba al inicio de la jornada, contra una Uruguay con algunas posibilidades y muchas urgencias.

Portugal empieza ganando y obligando a Corea del Sur a hacer una remontada

Como siempre, hay que recapitular. En primer lugar, en el Portugal-Corea del Sur, los de Fernando Santos han salido con algunas rotaciones esperables y necesarias. Aun así, han empezado ganando. El extremo derecho Ricardo Horta ha avanzado los europeos. Minutos después, Kim Young-gwon ha empatado, aprovechando un error defensivo de Cristiano Ronaldo, y ha mantenido los asiáticos con mucha vida.

Un doblete del uruguayo De Arrascaeta clasificaba la ‘celeste’ provisionalmente

Pero llegaban malas noticias para los surcoreanos. El uruguayo Giorgian de Arrascaeta ha marcado un doblete en menos de diez minutos. Primero, ha empujado la pelota a gol después de un rebote a un chut de Luis Suárez. Después, el centrocampista ha culminado una jugada uruguaya de globertrotters, con asistencia de Suárez, con un chut potente. En este momento, Ghana quedaba prácticamente sin opciones, porque estaba obligada a remontar con tres goles, para seguir dependiendo de ella misma.

De hecho, los africanos habían fallado un penalti, con 0-0 al marcador, que lo podría haber cambiado todo. Se repetía la fatídica historia ghanesa de 2010 precisamente contra Uruguay, con aquel mítico penalti fallado de Asamoah Gyan. Entonces, con la ventaja sudamericana, Uruguay, que empezaba la jornada como última, estaba adentro.

Uruguay se acaba relajando y lo acaba pagando

A partir del descanso, pero, los de Luis Suárez han bajado sus prestaciones. Con los dos resultados, eran ellos los según clasificados. Después de ceder ocasiones, han pasado a intentar preservar el marcador. Es verdad que el técnico Diego Alonso ha hecho modificaciones para mantener el equipo intenso, como por ejemplo la entrada de Edinson Cavani, pero no han ido a buscar con muchas ganas un tercer gol. Hay que recordar que Ghana todavía tenía opciones de acceder a los octavos.

Pero también hay que recordar que en el otro partido, Portugal no se jugaba mucho. De hecho, Cristiano Ronaldo ya estaba al banquillo. Y a la otra banda, Corea del Sur estaba haciendo frente, y demostrando su calidad. Tanto ha estado así, que en el minuto 89, Heung-min Son, el jugador del Tottenham y estrella de los asiáticos, ha recibido una pelota al contraataque, ha atraído rivales esperando la desmarcada de Hwang Hee-chan, ha dejado sol el delantero ante el portero, y el delantero lo ha batido. Ha marcado uno de los goles más importantes en la historia de Corea del Sur.

Corea del Sur remonta y espera

Minutos después, el partido se ha acabado. Corea del Sur 2-1 Portugal. Pero empezaba un mini partido. Como que el partido de Uruguay iba con retraso, los sudcoreans se han quedado al césped siguiéndolo a través de un teléfono móvil. Todavía quedaba una eternidad: un tiempo añadido de ocho minutos. Uruguay evidentemente conocía las noticias, y ha empujado para marcar un tercer gol que los habría vuelto a clasificar. Lo han hecho a la desesperada, con algunas ocasiones. Incluso Cavani ha reclamado un penalti que era demasiado riguroso para ser señalizado. Y se ha acabado. Uruguay se ha comido el árbitro, fruto de su frustración.

Otra gran selección queda eliminada a la fase de grupos

Así las cosas, una nueva gran selección queda fuera de la fase de grupos del Mundial. Ha pasado con Alemania, y con Bélgica, que no tiene una gran tradición pero sí llegaba con una sublime generación. Además, a pesar de que no hayan quedado fuera, hay que recordar que España lo ha estado durante unos minutos, teniendo en cuenta los resultados de la última jornada provisionales, y que Argentina ha tenido que sudar más del esperado para cumplir el objetivo. También ha habido la decepción de Dinamarca.

Uruguay consuma el cambio de ciclo

Volviendo al caso de Uruguay, se trata de un combinado bicampeón del mundo y con mucha tradición futbolística que queda fuera de la fase de grupos, después de haber enlazado tres buenas Copas del Mundo: unas semifinales en Suráfrica 2010, unos octavos en Brasil 2014 y unos cuartos en Rusia 2018. Ahora, pero, después de haber cambiado de seleccionador, parece que también se acabará un ciclo, el de Luis Suárez, Fernando Muslera o Edinson Cavani, y que empezará un de nuevo, con Fede Valverde, Darwin Núñez o Ronald Araujo como líderes. Al final, en clave azulgrana, Araujo no ha jugado ningún minuto y no jugará ninguno. Después de todo el alboroto, volverá a Barcelona sano y salvo.

Corea del Sur y Asia hacen historia

En la otra cara de la moneda, Corea del Sur se ha clasificado para los octavos de un Mundial por tercera vez, después de Corea del Sur y Japón 2002 y Suráfrica 2010. En el primer torneo, con las polémicas arbitrales aparte, hicieron un gran papel, y en el segundo también hicieron frente, cayendo en los octavos precisamente contra Uruguay. En esta ocasión probablemente se enfrentarán en el Brasil. Portugal, primera de grupo, podría jugar en los octavos contra Suiza.

Además, la clasificación de los hombres de Paulo Bento significa que han accedido a los octavos de final tres selecciones de la federación asiática: Corea del Sur, Japón y Australia, que geográficamente pertenece en Oceanía pero no en el caso del fútbol. Nunca había habido tanto. Y hay que hacer una mención especial para Arabia Saudí, que ha caído eliminada a pesar de haber derrotado Argentina de Leo Messi. Esto demuestra que el fútbol está cambiando y adecuándose a los nuevos tiempos.



Más noticias
Ritsu Doan, celebrant el seu gol al Japó-Espanya de la fase de grups del Mundial | Europa Press
Un favor alemán evita un ridículo histórico de España en el Mundial (2-1)
Noticia: Un favor alemán evita un ridículo histórico de España en el Mundial (2-1)
Comparte
Esperpento de 'La Roja' contra Japón: derrota, grave paso atrás y acceso a los octavos como segunda de grupo
Thierry Henry, segon entrenador de Bèlgica, consola Romelu Lukaku després del Bèlgica 0-0 Croàcia del Mundial | Europa Press
Bomba en el Mundial: Bélgica, eliminada en la fase de grupos
Noticia: Bomba en el Mundial: Bélgica, eliminada en la fase de grupos
Comparte
El delantero perdona la vida en Croacia, con tres ocasiones claras falladas. Mientras tanto, Marruecos ha vencido Canadá y ha acabado primero de grupo
Jugadors d'Austràlia celebren el gol de Matthew Leckie contra Dinamarca | Europa Press
Australia accede a los octavos y deja eliminado un jugador del Barça
Noticia: Australia accede a los octavos y deja eliminado un jugador del Barça
Comparte
La Dinamarca de Christensen queda fuera, y los oceánicos podrían ser el rival de Argentina en la siguiente ronda del Mundial
Aficionados de la selección de Qatar, en el Mundial | Europa Press
Los grandes señalados del Mundial de Qatar que quedan en evidencia
Noticia: Los grandes señalados del Mundial de Qatar que quedan en evidencia
Comparte
La prensa de Qatar se ha reído de la selección alemana por haber denunciado la falta de libertad de expresión después de su eliminación

Comparte

Icono de pantalla completa