Món Esport
El Barça respira: Araujo se despide del Mundial sin haber jugado

El último día de la última jornada de la fase de grupos ha estado muy frenética. Mujer lugar a muchas posibles conclusiones. En clave del Fútbol Club Barcelona, pero, hay una muy obvia. La eliminación prematura e inesperada de Uruguay ha supuesto que el defensa azulgrana Ronald Araujo se ha despedido del Mundial catarí sin haber disputado ningún minuto. Su participación se ha reduit, pues, a hacer piña y a intentar llegar a unas eliminatorias que finalmente no podrá jugar.

Ronald Araujo, en un entrenamiento con Uruguay | @Uruguay
Ronald Araujo, en un entrenamiento con Uruguay | @Uruguay

Se acaba el serial de Araujo

Se acaba, pues, un serial que ha durado meses. Todo va empezar con su lesión. En la parada de selecciones del pasado mas de septiembre, Araujo fue titular en un Uruguay-Irán fatídico. En el inicio del match, se tuvo que retirar. Hechas las pruebas médicas, el Barça comunicó que el jugador tenía una lesión al tendón del adductor largo del muslo derecho. Era grave. Por lo tanto, a partir de esto, surgió el clásico dilema: operación o no?

Después de hablar con voces autorizadas, Araujo optó para pasar por el quirófano. Esto significó que afrontaba un tiempo de recuperación largo, de aproximadamente tres meses. En primera instancia, todo hacía indicar que su participación al Mundial era imposible. Por este motivo, recibió una oleada de insultos y críticas por parte de un sector de la afición celeste, y esto lo obligó a compartir un comunicado para explicarse.

Pasaron las semanas, y la recuperación del jugador iba sobre ruedas. Tanto fue así, que apareció una opción remota que acabara formando parte de la convocatoria de Diego Alonso para el Mundial. Después de muchas especulaciones, Xavi Hernández, en la rueda de prensa del día de la fiesta de Gerard Piqué, lo confirmó: “Hemos hablado con Diego Alonso y podría ser bueno para el jugador acompañar la selección al Mundial».

Aquí, pues, se abría un escenario en el cual Araujo podía acudir en Qatar, si bien hacerlo sin participar en los partidos. Más bien, para tener la experiencia de formar parte de la concentración uruguaya. Aun así, la recuperación continuó evolucionando de forma positiva. Entonces, a principios del mes de noviembre viajó a Doha para empezar a prepararse físicamente. Lo hizo acompañado de un fisioterapeuta del Barça. Se había abierto un nuevo escenario: Araujo podía llegar a estar preparado para disputar unas hipotéticas eliminatorias, siempre y cuando Uruguay pasara la fase de grupos.

Una semana después del viaje del jugador en Qatar, las redes sociales de la selección uruguaya compartió un video en el cual aparecía Araujo ya haciendo entrenamientos al césped. Evidentemente sin la intensidad con la cual entrenan los jugadores que están bien del todo, pero no dejaba de ser un gran adelanto. Además, Diego Alonso, en una rueda de prensa, aseguró que «notamos que cada día trabaja mejor. El que nos dirá en qué momento estará disponible para jugar es su cuerpo. De momento está evolucionando bien y estamos muy contentos con él».

Después, el preparador físico de Uruguay (y también del Atlético de Madrid), el Profe Ortega, dejó claro que nunca arriesgarían. Pero esta frase no calmó un Barça preocupado. Un Barça que temía que Araujo acabara arriesgando y jugando sin estar al 100%. Hace pocos días, cuando Uruguay ya estaba en una situación deportiva límite en su grupo del Mundial, Laporta declaró que «queremos que no se fuerce el jugador a que recaiga de una lesión. El jugador y la selección aceptaron las condiciones. Está entrenando y esperamos que sean prudentes, que prevalezca la salud del jugador. Si hay un mínimo riesgo, que no juegue. Él es consciente de esta situación».

Y esto recibió una respuesta del mismo Diego Alonso: «El acuerdo que teníamos es contrario al que dice el presidente del Barça. Cuando el jugador esté apto jugará. Que Araujo juegue siempre dependerá de mí en primer lugar, y del acuerdo que hicimos con el Barça. Cuando tenga el alta el jugador estará disponible y si hay un desacuerdo lo decidirá un tercero. Este es el acuerdo. El jugador sigue en recuperación y cuando esté apto participará».

Finalmente, pero, con Uruguay eliminada, Araujo volverá a Barcelona triste pero sin haber jugado ningún minuto. Evidentemente el club no puede celebrar que un jugador se despida de una competición tan importante como la Copa del Mundo, pero, a la vez, el hito de Corea del Sur ha acabado provocando que se acabe este serial. Como el resto de jugadores mundialistas, se espera que Araujo tenga unas vacaciones y que, a continuación, se incorpore a la disciplina azulgrana con un estado mucho mejor que el que tenía hace un mes. Araujo podría estar a tono y al 100% de cara a la segunda parte de la temporada.



Más noticias
Jugadors sud-coreans celebren la classificació 'in extremis' als vuitens de final del Mundial 2022 | Europa Press
Se acaba la fase de grupos mundialista más emocionante de la historia
Noticia: Se acaba la fase de grupos mundialista más emocionante de la historia
Comparte
Corea del Sur se clasifica para los octavos y deja fuera Uruguay a última hora y en una nueva jornada trepidante
Ronald Araujo, en un entrenament amb Uruguai | @Uruguay
Nuevo conflicto entre el Barça y Uruguay por Araujo
Noticia: Nuevo conflicto entre el Barça y Uruguay por Araujo
Comparte
Laporta ha pedido prudencia y el seleccionador de los sudamericanos le ha contestado
Ronald Araujo, jugador del FC Barcelona | Europa Press
Se aclara la situación de Araujo con Uruguay
Noticia: Se aclara la situación de Araujo con Uruguay
Comparte
El uruguayo no fue convocado para el primer partido de Uruguay y se ha entrenado al margen de sus compañeros
Ronald Araujo, jugador del FC Barcelona amb la selecció de l'Uruguai | @Uruguay
Araujo, entre el milagro y la temeridad
Noticia: Araujo, entre el milagro y la temeridad
Comparte
El defensa del Barça e internacional con Uruguay continúa entrenando en solitario y es duda por el primer partido del Mundial

Comparte

Icono de pantalla completa