Món Esport
Carlota Planas: «Muchas chicas se plantean ser agentes gracias a mí»

Carlota Planas (Barcelona, 1992) es una mujer especial. Lo pienso yo, lo piensa la treintena de futbolistas que han decidido contratar sus servicios, e incluso quienes la han incluido en la lista de menores de 30 años más brillantes de la revista Forbes no hace ni un año. La catalana, futbolera desde la cuna, destaca por ser la primera mujer en dirigir una agencia de representación en España.

La creación de Unik Sports Management le ha permitido representar a figuras como Clàudia Pina, Mariona Caldentey, Patri Guijarro o Cata Coll y, en definitiva, trabajar, en la sombra, a favor del progreso del fútbol femenino y del feminismo. Antes de una mesa redonda en la que ha participado con motivo del 8M, en la Juno House (el primer club diseñado por y para mujeres de Barcelona), organizada por Roman Reputation Matters en colaboración con Lynk&Co, Planas ha atendido a Món Esport.

Pregunta: Antes de que nada, toca pregunta clásica. ¿Cómo estás?

Respuesta: Muy bien. Liados, pero bien.

He visto que has hablado en las redes sociales del hecho que Panini haya sacado por primera vez una colección de cromos de fútbol femenino. ¿Cómo te hace sentir esto?

Es un sueño hecho realidad. Cuando era pequeña, siempre hacía los álbumes del masculino, y era lo que siempre exigíamos: que tuviéramos un álbum femenino. Y que tanto las niñas como las no tan niñas pudiéramos comprar el álbum femenino. Esto ayuda mucho a la visibilidad. Con la tonteria del «lo tengo, no lo tengo«, «cuáles hay en un equipo o en el otro»… ayuda muchísimo. A que las conozcan, a que se interesen por ellas. Y que cuando las vean por la televisión o en la prensa las puedan reconocer.

Claro. Antes era «lo tengo«, y ahora será «la tengo«. ¿Y sabes cómo ha surgido esta iniciativa?

Había demanda. Además, hace años que se pedía. En las redes sociales había dos o tres perfiles que siempre lo exigían. E, incluso, una madre hizo un álbum casero, para que su hija tuviera el álbum femenino. Y bueno, al final esto es parte del proceso. La gente tiene cada vez más interés en el fútbol femenino a nivel global. En España, obviamente la liga va mejorando, ganando adeptos y audiencia. Y tiene sentido, que si haces el álbum con el masculino, también lo hagas con el femenino. Y creo que, además, se está comprando bastante. No sé si es que yo sigo en las redes mucha gente del sector, pero he visto bastantes fotos en Twitter de gente que etiquetaba a algunas de nuestras jugadoras.

¿Y cuál crees que es el siguiente paso? Evidentemente, lo ideal seria que se llenaran los estadios cada fin de semana, pero en materia de estos pequeños pasos, como la colección de cromos, ¿qué podría ser lo siguiente?

A ver, llenar estadios… el Barça ha batido muchos récords. En Europa, cada vez que se abre un estadio del masculino, las entradas se agotan, o se vuelven a batir récords. Incluso, en la Eurocopa pasada, no sé si lo viste, pero en un mismo estadio hubo más gente en la femenina que en la masculina: se llenó más. Ya no es cuestión de audiencias, sino de que se vayan igualando las infraestructuras, las condiciones de trabajo, los campos en los cuales juegan… Porque sí, a veces se abren los estadios del masculino, pero no es lo habitual. Y continúan jugando en campos que todavía son muy precarios. Ahora, el Olímpico de Roma se abrirá por primera vez, para acoger el Roma-Barça femenino. Pequeños pasos.

«Ver cómo Clàudia Pina marca un gol en el Camp Nou contra el Real Madrid me hace poner la piel de gallina»

Te estoy entrevistando, entre otras cosas, por el gran papel que juegas en el progreso del fútbol femenino. Y me gustaría que, sin un exceso de humildad, me dijeras qué grado de importancia crees que tienes dentro de este auge.

Lo más importante es ver cómo nuestras jugadoras crecen y van logrando sus objetivos. Al final, ver a Clàudia Pina, que la cogí con unos 16 años, de repente juega en el Camp Nou, marca un gol contra el Real Madrid, y lo celebran noventa mil personas… Me hace poner la piel de gallina. El hecho de formar parte de esta historia, de esta evolución, es un orgullo y un privilegio. Y al final, intentamos que vayan rompiendo barreras, y ayudarlas a hacerlo. Es mi papel. Y conseguir todos los objetivos que ellas quieran, sin que haya ningún límite. Que no haya ninguna barrera por el hecho de que sean mujeres en aquello que ellas puedan conseguir.

Carlota Planas, en el último acto de renovación de Clàudia Pina con el Fútbol Club Barcelona | @Karlota_PR
Carlota Planas, en el último acto de renovación de Clàudia Pina con el Fútbol Club Barcelona | @Karlota_PR

Antes de empezar en el mundo de la representación de jugadoras, fuiste periodista. ¿Cuál crees que ha sido la decisión más importante que has tomado para llegar donde estás ahora mismo?

Creo que se ha ido dando. Empecé como periodista, entré al mundo de la comunicación y vi el fútbol desde otra perspectiva, desde otro lugar. Porque yo había sido jugadora. Obviamente era súper amateur, aquello era cero profesional. Pero bueno, lo viví como jugadora, lo viví desde el ámbito corporativo, de los medios de comunicación, y después acepté un trabajo de scouting en África. Que también me salpicó la parte de las jugadoras, del aspecto técnico, de cómo los clubes escogían, cómo los scouts acababan escogiendo los jugadores, qué características se valoraban más…

Me formé mucho en aquel sentido, y la agencia de marketing solo de mujeres deportistas, porque cuando yo era modelo de Nike me llamaron unas cinco o seis veces en un año. Y les pregunté que por qué me llamaban siempre a mí. Me parecía bien, pero era un poco extraño, que teniendo dos equipos femeninos profesionales en la ciudad, siempre contaran conmigo. Y me dijeron que no había ninguna agencia ni plataforma que los acercara a estos perfiles. Y allá fue cuando decidí crear Be Universal, que fue la primera agencia de marketing para mujeres deportistas, de cualquier disciplina y nivel. Y, como el fútbol era mi pasión desde pequeña, el cambio fue natural. El hecho de llevar la parte comercial de las jugadoras. Muchas de ellas querían que también les gestionara los contratos deportivos, y así creamos la agencia Unik Sports Management, con mi socio.

Como voz autorizada no solo del fútbol, sino también de los cambios, teniendo en cuenta que, además, entrarás a la Queens League, y recordando que Gerard Piqué ha propuesto introducir cambios en el fútbol… si tú pudieras hacer alguno, ¿cuál sería?

Yo soy de las pocas, creo, que no soy defensora de los cambios entre el fútbol masculino y el femenino. Al final, es fútbol, y lo que la gente atribuía a que era un problema de género, en verdad era un problema de profesionalidad. Al final, las jugadoras corrían menos o tenían menos intensidad porque no eran profesionales. Si tú coges cualquier jugador del fútbol masculino, lo pones a trabajar, después a estudiar, y finalmente, como tercer trabajo, se pone a jugar a fútbol, seguramente el fin de semana no verás los mismos partidos que los que ves ahora. Pues lo mismo pasaba con el femenino. Así que a medida que se va profesionalizando, va cambiando todo esto. No creo que hagan falta cambios. Sí que hay gente que no verá bien esto, o que defenderá otro tipo de cosas. Pero bueno, no creo que haya nada que yo cambiaría.

Estoy totalmente de acuerdo con esto que has dicho. El día que no solo las jugadoras del Barça, sino todas, puedan vivir del fútbol…

Y aquí se ve el gran cambio del Barça. El Barça ha apostado por el fútbol femenino hace tiempo. Y todas sus jugadoras son profesionales desde hace muchos años. La gran diferencia con el resto de clubes es que el Barça ha profesionalizado a las jugadoras, y las trata como tal. Con unas condiciones aptas. Y en la Liga F se ve la diferencia. Optan a ganar Champions, se plantan en tres finales en cuatro años… esto es fruto del trabajo, y de que las jugadoras han podido ser profesionales. Es la gran diferencia entre unos equipos y los otros.

Como representante de jugadoras como Mariona Caldentey o Clàudia Pina, ¿crees que hay alguna solución al conflicto que se ha dado en la selección? ¿Cuál? Y ¿cómo has vivido todo ello?

Te defino la situación como un poco triste. Al final, es una pena que jugadoras como ellas se puedan perder un Mundial. Pero desde mi posición, lo único que puedo hacer es respetarlas. Tengo cinco jugadoras que han decidido no estar, otras que sí. Mi trabajo, al final, es respetarlas, entenderlas, apoyarlas… En todo caso, sí que me parece triste que hayan tenido que llegar a este punto por reclamar cosas que ellas consideran que son mínimas.

Y ¿crees que hay alguna solución? ¿O es irreversible?

No lo sé. A mí, de forma egoísta, me gustaría que se solucionara de la forma ideal para todas nuestras jugadoras, y para el fútbol femenino español, porque al final acaba afectando. Hemos visto los casos de Canadá y de Italia, que han escuchado las jugadoras, y la pena es que aquí parece que no se ha hecho.

“Las mujeres tenemos más capacidad de sorprender; se nos abren muchas oportunidades”

Finalmente, con motivo del 8M, y desde tu posición, ¿tienes algún mensaje para las mujeres?

En primer lugar, que nos subestiman. Me he acostumbrado que a veces, cuando entramos en una sala de una reunión, se esperan menos de nosotros. Así que nosotros tenemos más capacidad de sorprender a quienes nos están escuchando. Se nos abren muchas oportunidades. Ser mujer, ahora mismo, y gracias al trabajo de muchas mujeres de antes de nosotras, se nos han abierto muchas puertas.

Cuando empecé a ser agente, por ejemplo, no había muchas. Y que niñas y no tan niñas me escriban y me digan que gracias a verme a mí en prensa o a haberme oído, ahora se plantean ser agentes, para mí es un gran orgullo y un privilegio. Me llena el pecho, y es para lo que vivimos. Es la esencia de lo que hacemos, y más en el caso del trabajo del agente, que va mucho de estar al servicio de las jugadoras y del sector en si. El objetivo es que el fútbol femenino continúe creciendo, y todo lo que se pueda hacer, cualquier granito de arena, para mí es motivo de orgullo y de emoción.



Más noticias
Gemma Mengual, Liv Arndt, Mariona Caldentey i Carlota Planas, a la Juno House de Barcelona | Gabriel Izcovich
Ser mujer en el deporte continúa siendo un deporte de riesgo
Noticia: Ser mujer en el deporte continúa siendo un deporte de riesgo
Comparte
La ex nadadora Gemma Mengual, la futbolista Mariona Caldentey, la representante Carlota Planas y la jugadora de hockey hierba Liv Arndt hablan de aspectos inéditos en la previa del 8M
Jorge Vilda, seleccionador español femenino, junto a Aitana Bonmatí, jugadora del Barça, durante un entrenamiento de 2019 | Europa Press
El seleccionador español ataca con dureza a las jugadoras ‘rebeladas’
Noticia: El seleccionador español ataca con dureza a las jugadoras ‘rebeladas’
Comparte
Jorge Vilda habla de "ridículo mundial", y acusa la falta de compromiso de Aitana Bonmatí, Mapi León y compañía
Jorge Vilda, seleccionador femenino español, durante España-Estados Unidos | Europa Press
El fuerte abucheo de la afición española a Vilda, seleccionador femenino
Noticia: El fuerte abucheo de la afición española a Vilda, seleccionador femenino
Comparte
El madrileño ha recibido muchos silbidos y, en el pospartido, ha lanzado un dardo a las quince jugadoras 'rebeladas'
Cata Coll, jugadora del Barça femení | FC Barcelona
El Barça femenino se cura las heridas: cuarta alta médica de la semana
Noticia: El Barça femenino se cura las heridas: cuarta alta médica de la semana
Comparte
La portera Cata Coll vuelve un año después a un equipo que también ha recuperado a Jana Fernández, Ingrid Engen y Caroline Graham Hansen

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa