Món Esport
El gran triunfador y el gran señalado del Barça después del clásico

El Nobel de Literatura John Steinbeck narró hace un siglo las peripecias de dos trabajadores agrícolas, bajo el nombre De ratones y hombres. Uno de ellos es un hombre inteligente y el otro, torpe. Están en las antípodas en términos de destreza. Supuestamente, De ratones y hombres es una novela de ficción. Pero después de presenciar la derrota del Fútbol Club Barcelona en el clásico de Supercopa, es normal sospechar y pensar que realmente está basada en hechos reales. Que Steinbeck tomó como referencia las figuras de los futbolistas azulgranas Pedri González y Frenkie de Jong.

Esta derrota en manos del Real Madrid es un nuevo capítulo de la obra literaria del autor californiano. La presencia del torpe Frenkie de Jong en la primera mitad y su ausencia en los quince minutos iniciales de la reanudación entera han dejado más claro que nunca que, con todos los futbolistas sanos y salvos, el centrocampista no tiene lugar en el once de gala del Barça. No es casualidad que en todo el primer acto el equipo haya generado menos fútbol que en los primeros compases de la segunda, con Frenkie de Jong ya sustituido. El ex ajacied torpedeó muchas acciones ofensivas. Le está ardiendo la pelota. No está sabiendo utilizar sus herramientas. No es un holandés volador. Es el holandés errante.

La sabia modificación de Xavi Hernández en el entreacto, dando entrada al añorado Pedri precisamente por Frenkie de Jong, explica la agitación azulgrana. La inmensa mejora. Porque Ousmane Dembélé o Gavi enterraron la apatía inicial para automáticamente subir las revoluciones. ¡Y es que tenían que emparejarse con las de Pedri! Se sentían exigidos por un compañero ambicioso. El juego fue menos especulativo y más directo. El Barça fue al grano y, pese a no ser capaz de culminarlo en el marcador, sí lo hizo en términos de sensaciones.

Pedri volvió a jugar tres meses y medio después. ¡Tres meses y medio después! El Pedri de anoche recordó al que brillaba en los mejores estadios europeos el pasado verano, durante la Eurocopa. Si cuando debutó con el equipo catalán la pasada temporada no requirió ni un día de adaptación, ahora, después de una lesión de larga duración y de meses de inactividad, ha demostrado que tampoco necesita tiempo de rodaje. ¡Pedri ha vuelto!

Aquí Xavi Hernández no tiene problema, porque tiene un centro del campo talentoso, con ganas de comerse el mundo y día tras día más experimentado. Tiene futbolistas que quieren la pelota. Pedri, Gavi y Nico González son aquellos niños en los que todos confiábamos cuando las cosas se ponían feas en los partidos del patio de la escuela. En cambio, Frenkie de Jong es el chico que juega por presión social, pero que en verdad preferiría contemplar el movimiento de las nubes. Sea o no una cuestión mental, el holandés no está preparado para liderar el centro del campo de un gran equipo europeo. Xavi no tiene ningún problema, pero Frenkie de Jong sí. Y lo mejor para poner soluciones a los problemas siempre es darse cuenta de esos problemas.

Por nombre, por estatus, por expectativas y por las estadísticas de la pasada temporada, Frenkie de Jong es aún un futbolista a tener en cuenta. Pero ya no es indiscutible. Y en las próximas semanas podría abandonar la titularidad. Tiene más competencia que nunca en la medular. El Frenkie de Jong del Ajax habría disputado los 120 minutos de ayer y habría sido una de las figuras del encuentro. Pero el Frenkie de Jong del Barça, apático y torpe, no ha estado a la altura del escenario, ha sido sustituido en el descanso y ve cómo Pedri le ha pasado por delante en su regreso, como Gavi ha llegado para quedarse y cómo Nico suma día tras día buenas sensaciones y actuaciones decisivas. De Jong ya no tiene la excusa de la posición, del tiempo de adaptación o del entrenador. El Barça por fin conoce su rumbo, pero sigue sin conocer a su ’21’.



Más noticias
Laporta i Guardiola, en arxiu | EFE
Guardiola podría robarle a Laporta su fichaje más deseado
Noticia: Guardiola podría robarle a Laporta su fichaje más deseado
Comparte
El Manchester City entra a la subasta por Erling Haaland
Araujo, durante el clásico | Europa Press
El Barça más luchador pierde el clásico con crueldad (2-3)
Noticia: El Barça más luchador pierde el clásico con crueldad (2-3)
Comparte
El Madrid elimina a los azulgranas de la Supercopa en un duelo tan competido que ha ido a la prórroga
Xavi Hernández, en el clásico | FC Barcelona
Xavi consigue que los culés recuperen el orgullo en un clásico
Noticia: Xavi consigue que los culés recuperen el orgullo en un clásico
Comparte
Pocas veces una derrota contra el Madrid había dejado tan buen sabor de boca al barcelonismo

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa