El Real Madrid ha tropezado por primera vez esta temporada. Ha sido en el estadio Santiago Bernabéu contra el Osasuna. Los blancos, que han vuelto a hacer un partido muy justito, no han tenido la suerte o el acierto de otras jornadas y, a pesar de avanzarse en el marcador con un gol polémico de Vinicius Jr. en la primera mitad, no han podido reaccionar después del empate de Kike García. Karim Benzema ha tenido en sus botas la diana del triunfo con un lanzamiento de penalti, pero ha enviado el balón al larguero. El resultado final ha sido de 1-1, así que el Madrid ha perdido dos puntos. Gracias a esto, el Fútbol Club Barcelona ha escalado hasta el liderazgo de la clasificación de la Liga, una cosa que no pasaba desde hacía 833 días.
El Barça está empatado a puntos con el Madrid. Los azulgranas solo han tropezado una vez en la competición. Fue en la primera jornada, contra el Rayo Vallecano. Los blancos, hasta ahora, parecían imbatibles. Sin embargo, este empate contra el Osasuna ha igualado las cosas, tienen ambos equipos los mismos puntos, pero el Barça es líder gracias al goal average general. Esto quiere decir, básicamente, que los de Xavi Hernández han marcado más goles y han encajado menos que el Madrid. De hecho, la ventaja de los culés en este sentido es muy amplia, puesto que la diferencia de goles para el Barça es positiva en dieciocho dianas y para los de Carlo Ancelotti solo lo es en once.
Xavi vuelve el Barça al liderazgo de la Liga después de 833 días
Hasta hace poco el barcelonismo estaba completamente acostumbrado al hecho de que su equipo fuera el líder de la clasificación. De hecho, entre 2005 y 2019 los azulgranas ganaron hasta diez Ligas. Ernesto Valverde, que si bien por un lado es cierto que nunca consiguió los resultados deseados en la UEFA Champions League, ganó las dos Ligas que dirigió y fue despedido en su tercer año dejando el equipo al frente de la clasificación. Quique Setién aguantó esta situación durante unas cuántas jornadas, pero el equipo acabó cayendo en la segunda posición y el Madrid levantó el trofeo en 2020. Desde entonces, Ronald Koeman perdió una Liga contra el Atlético y los blancos también ganaron la anterior. Ha tenido que llover mucho para volver a ver el Barça al frente de la clasificación. La llegada de Xavi al banquillo y unos grandes mercados de fichajes por parte de la junta directiva de Joan Laporta explican este hecho.