El triunfo del Fútbol Club Barcelona en el Estadio de la Cerámica ha servido para continuar distanciándose de su perseguidor en la lucha por la Liga: el Real Madrid. Un solitario gol de Pedri ha permitido que el equipo dirigido por Xavi Hernández superara al conjunto del submarino amarillo, haciendo que el Barça descanse durante unos días a once puntos del conjunto blanco. Hay que explicar que el Real Madrid todavía no ha jugado su partido correspondiente a la jornada veintiuno, puesto que los de Carlo Ancelotti han disputado la fase final del Mundial de Clubes durante este fin de semana. Ahora bien, respecto al partido del Barça, hay un hombre que ha quedado señalado a pesar de no haber hecho un mal partido. En esta ocasión, el gran señalado es el delantero polaco Robert Lewandowski.
Robert Lewandowski, apagado durante el Villarreal-Barça
A pesar de que el partido de Robert Lewandowski no ha sido malo, con la asistencia a Pedri y distribuyendo el juego a sus compañeros de ataque para generar ocasiones, ha vuelto a desaprovechar oportunidades claras de gol que, antes del Mundial, habrían acabado dentro de la portería del equipo rival. El delantero polaco ha perdido la efectividad con la que empezó la temporada, donde marcaba gol en cada partido y lideraba a un Barça que todavía se forjaba en varios aspectos del juego y que, con el tiempo, ha ido mejorando. Ha impactado contra el pecho de Pepe Reina un mano a mano clarísimo y ha desaprovechado un par de buenas posiciones de chut durante el duelo contra el Villarreal.

El sistema con cuatro centrocampistas puede haber condicionado el rendimiento goleador de Lewandowski
Uno de los condicionantes que puede haber afectado el rendimiento goleador de Robert Lewandowski podría ser el cambio de sistema del Barça. Desde que Xavi ha optado por incorporar cuatro centrocampistas al terreno de juego se ha podido ver como los interiores llegan con más facilidad en el área contraria. En este caso, Kessie, Pedri y Gavi están marcando más goles de lo previsto, dando puntos muy importantes al Barça sin la necesidad de depender únicamente de Lewandowski. Además, el hecho de tener un extremo menos que le haga llegar pelotas y le abra el campo, también lo puede estar afectando.
Lewandowski continúa siendo el máximo goleador de la Liga
A pesar de que Robert Lewandowski no marca tantos goles en la Liga como a principios de esta temporada, el polaco continúa siendo el máximo goleador de la competición. El delantero del Barça ha sumado un total de catorce dianas desde el inicio del torneo. Además, hay que recordar que Lewanowski ha estado un total de tres partidos sancionado a consecuencia del gesto que hizo el polaco a Gil Manzano, árbitro del partido que disputó el Barça contra el Osasuna antes del parón por el Mundial.