Món Esport
Las cifras de la carrera de Piqué que demuestran su grandeza
agraph -->

Una vez Gerard Piqué ha anunciado que deja el Fútbol Club Barcelona y que, por tanto, se retira de la práctica del fútbol, hay que mirar atrás. Hay que viajar al pasado. Su grandeza se explica a través de muchos elementos. Hay muchos tipos. Sin embargo, en este artículo se repasarán los intangibles. Los objetivos. Las cifras que ha alcanzado el catalán y que quedarán grabadas para siempre. Que le avalen como uno de los mejores futbolistas de la historia del Barça y de la selección española y, al mismo tiempo, como uno de los grandes centrales de esta época.

En primer lugar, toca revisar lo que ha hecho con la camiseta azulgrana. Como bien ha remarcado el presidente, Joan Laporta, el jugador ha estado ligado al club durante 25 años, teniendo en cuenta el tiempo de formación. Pero en el primer equipo ha sido catorce temporadas y media. Es una cifra bestial. Es muy complicado pasar tanto tiempo en uno de los equipos más exigentes del mundo. Es verdad que en 2022 su rendimiento ha ido bajando paulatinamente, con su físico, pero hasta este año ha sido un jugador indiscutible.

Piqué, el quinto jugador con más partidos en la historia del Barça

Esta constancia se ha traducido a que, hasta ahora, sin contar el partido contra el Almería del sábado, que será el último al que estará disponible y, por tanto, el probablemente último partido que jugará, ha jugado 613 partidos con el Barça. Esto significa que es el quinto hombre con más partidos en el club, solo por detrás de otras leyendas: Leo Messi, Xavi Hernández, Sergio Busquets y Andrés Iniesta. Jugadores que han coincidido con el de La Bonanova, que también han formado parte del mejor Barça de la historia y que, por tanto, también se han ganado tener esa trayectoria de partidos tan larga.

Entre estos 613 partidos, 395 han estado en la Liga, 125 en la Champions, 65 en la Copa, 16 en la Supercopa de España, 5 en la Europa League, 5 en el Mundial de Clubs y 2 en la Supercopa de Europa. Teniendo en cuenta el campeonato doméstico, también ha sumado 22 con el Zaragoza, en la cesión que tuvo durante la temporada 2006/2007. Por tanto, con 417 partidos en total, ocupa la quincuagésima novena plaza en el ranking de futbolistas con más partidos en esta competición, estando empatado con Julio Salinas, superando otros mitos como Luis Enrique, y quedando atrás pero no muy lejos de Karim Benzema.

Piqué, un gran protagonista en la historia de los clásicos contra el Real Madrid

De hecho, hablando de Benzema, es necesario recordar las cifras de Piqué a los clásicos. El catalán es el séptimo futbolista con más clásicos disputados. Ha jugado 40. Por delante solo están Sergio Ramos (Real Madrid), Leo Messi y Sergio Busquets (Barça), Paco Gento y Manolo Sanchís (Madrid) y Xavi Hernández (Barça). Los dos primeros, Ramos y Messi, empatados, sólo han sumado otros cinco enfrentamientos.

En estos 40 partidos, Piqué, junto a sus compañeros, ha conseguido 19 victorias, 9 empates y 12 derrotas. Un balance muy positivo, en el que el catalán ha participado, además de con buenas acciones defensivas, con dos goles. El primero fue el mítico sexto gol en el 2-6 en el Santiago Bernabéu en la temporada 2008/2009. El segundo fue en el partido de Liga en el Camp Nou de la temporada 2015/2016. Sirvió para adelantar en el marcador a los azulgranas, si bien los blancos acabaron remontando y el encuentro acabó con un 1-2. Aquel curso terminó con un doblete nacional de los de Luis Enrique, si bien los de Zinedine Zidane conquistaron la Champions.

Piqué, el defensa más goleador de todos en la Champions

Hablando de la Champions, aquí hay una cifra espectacular que lidera Piqué. Con el gol que marcó en el Dínamo de Kiiv la temporada 2021/2022, se convirtió en el defensa más goleador de la máxima competición continental. Alcanzó las 16 dianas, empatando Roberto Carlos, y dejando atrás a los también exmadridistas Iván Helguera y Sergio Ramos (ambos con 15 goles), y el ex azulgrana Dani Alves (con 12). Un número impresionante, pero comprensible, teniendo en cuenta la facilidad del jugador para participar en las jugadas de ataque, emulando al mítico Alexanko, y su gran altura tan provechosa en las jugadas de estrategia.

Uno de los goles más míticos de Piqué en la Champions fue ante el Inter de Milán, en la vuelta de semifinales de la Champions de la temporada 2009/2010. Los hombres de Pep Guardiola debían remontar un 3-1 adverso, y el defensa marcó el 1-0 en el Camp Nou, antes de que el árbitro anulara incomprensiblemente un gol de Bojan Krkic que hubiera dado el acceso al Barça en la final disputada en el Santiago Bernabéu.

El Espanyol, la víctima preferida de Piqué en términos de goles

Hablando de goles, ¿adivinan cuál es la víctima preferida de Piqué? Exacto, el Real Club Deportiu Espanyol. Los blanquiazules, que han establecido una guerra constante con Piqué, han encajado seis goles por su parte. El más icónico es lo que convirtió en Cornellà-El Prat en la temporada 2017/2018. Fue un gol agónico, que llegó al final del encuentro y que sirvió para romper el empate a cero y, por tanto, para dar tres puntos al conjunto de Ernesto Valverde. Tras oír muchos insultos por parte de la afición, celebró el gol llevándose el dedo a la boca, para pedir silencio.

La impronta de Piqué en la selección, con el Mundial y la Eurocopa ganados

En materia de la selección española, Piqué también ha hecho historia. Allí debutó el 11 de febrero de 2009, en un amistoso en Sevilla contra la selección inglesa, y desde entonces fue un jugador fijo, siempre con Vicente del Bosque en el banquillo. Acabó sumando 102 partidos, lo que le convirtió en el undécimo jugador con más internacionalidades en La Roja. Está empatado con el legendario Raúl González.

Eso sí, cabe recordar que Piqué dejó al equipo por voluntad propia, y mucho antes de lo esperado. Lo hizo después de la Eurocopa de 2016, con 29 años y aún mucho fútbol por delante, pero con ganas de tener más tiempo libre, y en medio de la crisis de los silbidos que recibía en muchos partidos disputados en territorio español, por cuestiones extradeportivas y en ocasiones con una alimentación innecesaria por parte de diversos medios de comunicación.

Piqué, el quinto jugador con más títulos en la historia del fútbol

En cuanto a los títulos colectivos, Piqué ha ganado 36. Es decir, una media de dos títulos por temporada, puesto que ha sido dieciocho temporadas en el fútbol de élite. Una bestialidad, que le sitúa como el quinto jugador con más títulos ganados de la historia, sólo por detrás de Dani Alves, Leo Messi, Andrés Iniesta y Maxwell (todos con pasado azulgrana).

Con los colores azulgranas, Piqué ha levantado tres Champions, ocho Ligas, siete Copas, seis Supercopas españolas, tres Supercopas europeas y tres Mundiales de Clubs. Todo ello hace que sea el tercer jugador con más títulos ganados dentro del Barça, con 30 en total, y sólo por detrás de los citados Messi e Iniesta.

Después, con el Manchester United fue partícipe de una Premier League, una Champions, una Copa de la Liga y una Community Shield. Y finalmente, pero no menos importante (de hecho, más importante), con la selección ha ganado la primera y de momento única Copa del Mundo que tiene España, la de 2010 en Sudáfrica, y la ‘Eurocopa de 2012 disputada en Polonia y Ucrania, que se convirtió en el tercer y último título europeo del país.

Las distinciones que Piqué ha recibido a nivel individual

Finalmente, es necesario recordar los títulos que Piqué ha recibido en materia deportiva ya nivel individual. Las distinciones más prestigiosas son su inclusión en el once ideal de la Eurocopa de 2012 y en el de la Champions de 2015. También ha sido incluido en el Equipo del Año de la UEFA en cinco ocasiones (en los años 2010, 2011, 2012, 2015 y 2016), mientras que la temporada 2009/2010 fue seleccionado como el mejor defensa de LaLiga. Además, el año 2012 quedó nominado al Balón de Oro, alcanzando la 21ª posición y el año 2011 quedó en 23ª posición.



Más noticias
Gerard Piqué, jugador del FC Barcelona | Europa Press
07/9/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Gerard Piqué anuncia que deja al Barça y se retira del fútbol
Noticia: Gerard Piqué anuncia que deja al Barça y se retira del fútbol
Comparte
El catalán ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo donde explica la decisión
Gerard Piqué, durante la presentación del Barça de la temporada 2015/2016, en el Trofeo Joan Gamper | FC Barcelona
Se retira Piqué: se apaga una de las estrellas azulgranas con mayor brillo
Noticia: Se retira Piqué: se apaga una de las estrellas azulgranas con mayor brillo
Comparte
El central catalán ha sido más que un jugador, dejando un legado histórico
Sergio Ramos y Gerard Piqué, durante un clásico | Europa Press
Las reacciones más destacadas en el anuncio de la retirada de Piqué
Noticia: Las reacciones más destacadas en el anuncio de la retirada de Piqué
Comparte
Muchas personalidades del deporte emiten mensajes muy sentidos
Gerard Piqué, jugador del Barça | @3gerardpique
El video de despedida de Piqué con un mensaje oculto muy revelador
Noticia: El video de despedida de Piqué con un mensaje oculto muy revelador
Comparte
El legendario defensa central del Barça presenta candidatura a la presidencia del club en su video de despedida

Comparte

Icono de pantalla completa