Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, no ha eludido uno de los temas más candentes de la actualidad de su primer equipo masculino en materia extradeportiva: la vida empresarial del central Gerard Piqué. En su entrevista en el programa Tot Costa de Catalunya Ràdio. El dirigente azulgrana ha valorado, en primer lugar, el notable rendimiento deportivo del barcelonés y, después, se ha mojado sobre el apartado de los negocios del barcelonés.
La valoración de Laporta sobre el rendimiento deportivo de Piqué
En términos deportivos, Laporta ha recalcado, concretamente, que «Gerard Piqué ha hecho una temporada muy buena. Si no se llega a lesionar, la temporada nos habría ido mejor. Entre su lesión y la de Pedri González, hemos quedado muy mermados. Han quedado perjudicadas nuestras aspiraciones». Y tiene razón. Cuando al defensa se le acabaron de agravar los problemas en el abductor y por tanto cuando tuvo que dar por terminado el curso, fue cuando comenzó el bajón azulgrana.
Laporta avisa al Piqué empresario
Eso sí, el presidente ha sido preguntado por la cuestión más candente: la de la conocida labor del jugador fuera de los terrenos de juego, escenificada mediante, por ejemplo, sus negocios con Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en el marco del traslado y la organización de la Supercopa en Arabia Saudita a cambio de unas comisiones; o la compra del Fútbol Club Andorra. Y en este sentido, el propio Laporta ha prometido que ««si en algún momento vemos que hay alguna situación que requiere pasar al Compliance Officer del club, lo haremos».
Esta figura no muy familiar la ocupa el abogado penalista Sergi Atienza. Es quien se encarga de implementar y monitorear el Programa de Ética y Compliance (cumplimiento, en inglés) de una empresa. Por tanto, Laporta no dejaría pasar nada a Piqué que pudiera afectar al club. Eso sí, de momento, el líder barcelonista recuerda que «la incompatibilidad todavía nos toca de lejos. El barcelonismo de Piqué es incontestable. Lo que ha hecho por el club… Si hubiera un conflicto de intereses no habría problema al hablarlo. Lo que le está pasando [en términos de la Supercopa] es un tema que desconozco, que he conocido por la prensa y al que no quiero entrar».