Món Esport
El motivo por el que el Barça goleará al Lyon en las gradas de Turín

A pocas horas para el partido más grande que vivirá el Fútbol Club Barcelona en su historia, Món Esport habla con una voz autorizada. Una voz experta. Es la de François-Miguel Boudet, periodista francés que trabaja a Eurosport como corresponsal de la capital catalana. Las jugadoras de Jonatan Giráldez se enfrentarán a las reinas de Europa, que precisamente son las francesas de la Olympique de Lyon. Y Boudet, conocedor de su actualidad y de su trayectoria, explica las claves que hay que saber antes de presenciar la gran final de la UEFA Women’s Champions League.

La primera gran pregunta que se hace uno es como llega el Lyon a la cita. Cómo llegan las reinas de Europa? «Con mucha confianza, porque es el mejor equipo de la historia del fútbol femenino. Acaban de cambiar de entrenador. Sonia Bompastor, que ya era una muy buena jugadora, es la entrenadora. Y creo que fue la mejor decisión posible. Porque el anterior entrenador no era muy bueno, según mi opinión. Fue el entrenador de la final del año 2019, contra el Barça. Pero no me gustaba mucho».

En este sentido, Boudet asegura que «la mejor decisión era tomar alguien de la casa, y alguien que sapigués como gestionar un vestuario femenino. Y la suya asistente, Camille Abily, además, era una gran jugadora también. De hecho, le gustaba mucho a Alèxia Putellas. Por lo tanto, creo que es la mejor combinación para el Lyon».

El Lyon de 2019 era mejor que el de ahora, según Boudet

Una Putellas que ya fue a la célebre final de 2019 entre los mismos protagonistas. Pero qué diferencia hay entre aquellos equipos y los actuales? «La final del año 2019 el Lyon tenía mucha confianza, y en cambio por el Barça era como un premio. Era la primera final europea de su historia, con un camino corto. Cuando ves la historia del Lyon… Aquel año había mucha calidad, quizás más que ahora», cruz Boudet.

El estado físico de Ada Hegerberg, la mejor del Lyon

La mejor futbolista del Lyon es claramente Ada Hegerberg. La noruega tiene la Pelota de Oro, y ha sido una de las grandes artífices del crecimiento exponencial del equipo francés. Eso sí, viene de una lesión: «Vuelve de una lesión después de muchos meses. Hace poco dijo que está buscando su mejor forma. Tiene mucho de carisma. Tiene mucho de carácter, una visión del juego tremenda. Pero físicamente no sé si podrá competir durante todo el partido».

Qué le pasó en el Lyon la temporada pasada?

Uno se pregunta cómo llega el Lyon, pero también qué le pasó al club del sudeste francés la temporada pasada. Y es que fue la única en seis años en la cual no solo no levantaron el trofeo continental, sino que tampoco llegaron a la final. Cayeron a las semifinales, contra lo Pares Saint-*Germain: «Hubo un problema con la Covid-19, que afectó unas cuántas jugadoras. No batallaron como se merecía, y faltaban jugadoras importantes. Así que no se puede saber qué era el nivel de la temporada pasada. Es cierto que han vuelto a ser campeonas de Francia, y es una muy buena noticia. La temporada pasada fue para olvidar».

Por lo tanto, el Lyon ha vuelto a la final para quedarse. Así lo ve Boudet: «Creo que ambos equipos serán rivales durante unos años más a Europa. El Lyon no está paso acostumbrado a ser los segundos, no es la manera de pensar del presidente, del club ni del femenino. No se acostumbraran a ver el Barça y ellas segundas. Ellas batallarán a topo para recuperar el trofeo y para seguir la racha de más de 15 años».

Las claves del Lyon

«El juego a las bandas será interesante por el Barça. Los partidos del Lyon contra el PSG, a las semifinales de la Champions, no fueron buenas. Claramente a pelota parada serán buenísimas. Especialmente Wendie Renard, porque medeix 1’88. Es muy grande y potente, tiene mucho de físico. Como que Sandra Paños medeix 1’69, será complicado para ella. Tienen una buena portera, Christiane Endler. Por lo tanto, tendremos las dos mejores porteras del mundo en el campo. Creo que la diferencia será el juego del equipo. El que acabamos de ver en el Barça, contra el Atlético de Madrid, es que juegan tranquilamente, y esto me gusta mucho. He hablado con Camille Abily me ha destacado esto. Y el partido de Aitana, que fue muy bueno. El más importante por el Lyon es jugar con las fuerzas del Barça y no cometer errores. El juego colectivo será la clave del partido».

Por qué habrá tanta diferencia a las gradas del Juventus Stadium?

Sobre la goleada del Barça en el Lyon a los graderíos del Juventus Stadium (habrá 15.000 barcelonistas, mientras que se esperan unos tres mil forofos del Lyon), Boudet ha valorado que «yo pensaba que, como Turín está cerca de Lyon, por autopista, acudiría más gente francesa. Me sorprende mucho. En Francia hay modas. Y cuando la moda muere… falta gente. Me sorprende mucho, porque es una final con dos grandes equipos. Y el Barça te ofrece una mediatización que no había antes. Cuando jugabas en Potsdam, por ejemplo, dices «donde está Potsdam?», más allá de la parte histórica».

En este sentido, el francés ha clamado que «si tú ganas el Barça, ganas un grande de Europa, un nombre famoso. Yo pensaba que iría más gente por la proximidad que hay con Turín. Significa que la masa social del Lyon no es tan potente como la del Barça. Y que también, a pesar de que hay la final four del baloncesto, y que hay gente del Barça en Belgrado, habrá más de 15.000 personas. Y significa mucho por el fútbol femenino. Esto, el que pasó en el Camp Nou… significa que es real. Este afición seguirá porque el escudo del Barça es tan potente que reúne mucha gente».

Así ve Boudet el partido y el fútbol femenino español

Finalmente, el periodista de Eurosport, hace años establecido en Cataluña, ha reconocido que «me gusta mucho el que veo en el Barça. Desde que llegó Lluis Cortés, y ahora, con Jonatan Giráldez, también. Me encanta el que veo. Este nivel de juego. Eso sí: no creo que sea como la temporada pasada. El Barça no marcará cuatro goles en la primera parte. Pero sí será un mejor partido que el del año 2019, en el cual el Barça pagó la falta de experiencia en este nivel. Veremos donde está el Barça, donde está la Liga española».

Y es que «hay que recordar que el Levante fue muy bueno contra el Lyon a principios de temporada, en el doble enfrentamiento [jugaron una ronda previa en la cual el Lyon venció con un global de 4-2]. El Atlético de Madrid ha ganado al City, el Real Madrid también… así que veremos como actúa el Barça contra el mejor equipo de todos los tiempos. Veremos una gran final, y algo que enseñará que el fútbol femenino no son solo goleadas: también partidos igualados».

«Por el que vi contra el Madrid y contra el Wolfsburg en la ida», asegura Boudet, «creo que el nivel del Barça es magnífico. Y lo tienen todo para seguir con esta racha y ganar este segundo título. Nadie es mejor que el Barça colectivamente. Ya veremos donde está el fútbol español. Este será el número uno mundial dentro de poco. Quizás en el Eurocopa o al Mundial lo demostrarán. Será, pues, un partido igualado».

Será el partido. Como bien dijo la azulgrana Fridolina Rolfö días atrás, será la mejor final de la UEFA Women’s Champions League de la historia. Las reinas contra las princesas. Las máximas ganadoras contra las vigentes campeonas. Pelota de Oro contra Pelota de Oro. Lyon contra Barcelona. Auvernia-Ródano-Alpes contra Cataluña. Más que un partido. Un antes y un después en el fútbol, en el deporte y en la vida, que llenará plazas y que viajará de generación en generación.



Más noticias
Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona femenino | Europa Press
Cuándo y dónde ver la final de Champions Femenina: FC Carcelona – Lyon
Noticia: Cuándo y dónde ver la final de Champions Femenina: FC Carcelona – Lyon
Comparte
El Barça viaja con todas las jugadoras para superar al Lyon
Fridolina Rolfö, jugadora del Barça | @FridolinaRolfo
Rolfö: «Esta será la mejor final de la Champions de la historia»
Noticia: Rolfö: «Esta será la mejor final de la Champions de la historia»
Comparte
La jugadora del Barça revela la forma en que el cuerpo técnico consigue mantener motivada a la plantilla
Alèxia Putellas, jugadora del Barça | UEFA
El ciclo que Alèxia Putellas espera cerrar en la final de Champions
Noticia: El ciclo que Alèxia Putellas espera cerrar en la final de Champions
Comparte
La capitana del Barça, además, valora la expectación levantada con el partido en Catalunya
Jonatan Giráldez, entrenador del Barça | UEFA
El otro gran aliciente del Barça ante el Lyón, según Giráldez
Noticia: El otro gran aliciente del Barça ante el Lyón, según Giráldez
Comparte
Hay muchas cosas en juego, más allá de la oportunidad de levantar la segunda Champions

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa