El Barça de Xavi atrae más aficionados que el de Guardiola o Luis Enrique

El Fútbol Club Barcelona de Xavi Hernández está completando una gran temporada. Después de empezar con un buen pie y de bajar el rendimiento por la plaga de lesiones que sufrió, ahora va a velocidad de crucero. Acompañan los resultados y el juego. Y todo ello hace que también acompañe el barcelonismo en masa. Tal como ha informado TV3, el club ha registrado, hasta ahora, una media de 82.825 espectadores por partido en el Camp Nou. Una cifra de auténtico récord.

Y es que como ha recogido el canal de televisión público de Cataluña, es la media más elevada que ha conseguido el Barça en todo el siglo XXI. Supera incluso las cifras que consiguieron los mejores equipos que han jugado en el estadio, y que más títulos han levantado: el Barça de Pep Guardiola y el de Luis Enrique.

El primero duró cuatro años, y tuvo su cota más alta de aficionados en el tercero. La temporada 2010/2011, que acabó con un histórico doblete de Liga y UEFA Champions League, el Camp Nou registró una media 79.912 espectadores por partido. Por su parte, la etapa de Luis Enrique tuvo una duración de tres temporadas, y logró su pico más alto de afluencia al estadio también en la tercera. En la 2016/2017, el Camp Nou registró una media de 78.678 espectadores.

El Barça de Xavi tiene 4.000 asientos menos pero un mejor sistema de asiento libre

Evidentemente no se pueden comparar ambas etapas con la presente, por mil motivos. Pero la cifra es muy llamativa. Además, hay que tener en cuenta que actualmente el estadio no tiene la capacidad habitual, sino que ha perdido 4.000 asientos después del escombro de un graderío, a consecuencia de las obras. Eso sí, como bien apunta TV3, a favor de Xavi se da la circunstancia de la mejora del famoso sistema del seient lliure, actualmente mucho más estricta con los socios para así llenar al máximo el Camp Nou.

Esta temporada, el partido con una asistencia más elevada ha sido el Barça-Almería. El motivo es que fue el día en el cual Gerard Piqué disputó su último match en el Camp Nou, como culé y, directamente, como profesional. Aquel día, 92.605 personas llenaron el estadio. Aun así, hay que recordar que próximamente se disputarán dos clásicos, contra el Real Madrid: uno de Liga, correspondiente a la segunda vuelta del campeonato, y otro de Copa del Rey, correspondiente a la vuelta de la semifinal.

El Camp Nou, pleno a rebosar el día de la retirada de Piqué | Europa Press
El Camp Nou, lleno a rebosar el día de la retirada de Piqué | Europa Press

Así que alguno de aquellos dos días muy probablemente se superará el récord de la temporada, en favor de un Barça que, como era de esperar, dada la gran dimensión de su estadio y la pasión que está desatando entre sus adeptos, también registra la mejor entrada en todo el continente europeo este curso, por encima del Borussia Dortmund (81.106) y del Bayern de Múnich (75.005).