El Barça, en el podio de los clubs más valiosos del mundo a pesar de todo

El Fútbol Club Barcelona es el tercer club más valioso del mundo. Así lo dictamina el informe The European Elite 2002, que elabora anualmente Football Benchmark, plataforma especializada en estadísticas del mundo del fútbol. La entidad catalana vale 2.814 millones de euros y se ve superada por el Real Madrid, líder con un valor de 3.184 millones de euros, y el Manchester United, segundo, con 2.883 millones de euros.

Es cierto que hay una pequeña mala noticia: el Barça ha perdido la segunda posición que ocupó el pasado año, en detrimento de los red devils. Pero no deja de ser algo excelente. Y es que últimamente el primer equipo masculino de la entidad catalana, el más importante en términos mediáticos, ha sufrido la pérdida de su mejor jugador de la historia, Leo Messi, y resultados discretos en lo deportivo.

El top-10 de clubes más valiosos

El top-10 de la lista lo completan el Bayern de Múnich, con un valor de 2.749 millones de euros, el Liverpool (2.556 millones de euros) , el Manchester City (2.483 millones de euros), el Chelsea (2.179 millones de euros), el Paris Saint-Germain (2.132 millones de euros), el Tottenham (1.912 millones de euros) y la Juventus (1.597). De todos ellos, quien ha experimentado un mayor crecimiento respecto al pasado año ha sido el PSG, con un aumento del 22%, que se entiende precisamente por la incorporación de Messi.

De hecho, el Barça no sólo ha perdido una posición. Además, es el único club de dicho top-10 que ha perdido valía. Un 2%, concretamente. Eso sí, la junta directiva azulgrana trabaja para evitar esto y para intentar al menos recuperar la segunda posición. Hechos como el patrocinio con Spotify, un buen mercado de fichajes veraniego y una buena temporada en términos deportivos, aparte de la construcción del Espacio Barça y la remodelación del Camp Nou, ayudarían y ayudarán, a largo plazo, a revertir esto. Ahora es cuando Laporta puede repetir su célebre frase «Al loro, que no estamos tan mal«.