Rafa Márquez vuelve al Barça tras doce años

El Fútbol Club Barcelona ha anunciado el retorno de Rafa Márquez a la entidad azulgrana. El exjugador mexicano se ha convertido en nuevo entrenador del Barça Atlètic, nuevo nombre del equipo filial, en sustitución de Sergi Barjuan. Esta noticia, que ya había sido avanzada por Món Esport, no ha sido ninguna sorpresa, pero sí que se estaba esperando su oficialidad. Márquez ha firmado un contrato de dos temporadas, hasta 2024, y el sábado 16 de julio dirigirá su primer entrenamiento como técnico azulgrana. Eso sí, antes tendrá que superar unas pruebas médicas protocolarias para poder comprobar que está habilitado para dirigir un equipo de fútbol.

Rafa Márquez, primera experiencia exigente en el banquillo del Barça

Hay que tener en cuenta que esta será la primera experiencia de Márquez en un banquillo tan exigente. Desde su retirada en 2018, ha sido director deportivo del Atlas mexicano y entrenador de las categorías inferiores de la Real Sociedad Deportiva Alcalá de Madrid. Aun así, sus siete años de trayectoria como futbolista del Barça bajo las órdenes de Frank Rikjaard y Pep Guardiola le avalan como conocedor del ADN del club. Aquellos que lo conocen, aseguran que es un firme defensor de la forma de jugar característica de can Barça y, por lo tanto, la entidad azulgrana confía que pueda adaptarse enseguida al filial.

Además, Márquez mantiene una muy buena relación con el presidente Joan Laporta y esto todavía le ha dado más puntos a la hora de incorporarse al equipo técnico del club. También se lleva muy bien con Xavi Hernández, con quien coincidió durante toda su etapa en el Barça, y esto también es fundamental, puesto que la misión principal del entrenador del filial es subir jugadores al primer equipo. Por lo tanto, que haya una buena relación y una comunicación fluida entre los dos técnicos resulta básico para el correcto desarrollo del ideario del club.