Palabras enigmáticas de Guardiola sobre un posible retorno al Barça

El técnico de Santpedor Pep Guardiola ha recibido el galardón a mejor entrenador catalán del año en la Gala de las Estrellas de la Federación Catalana de Fútbol. A pesar de que cayó eliminado de la UEFA Champions League en las semifinales contra el Real Madrid, levantó la Premier League y su equipo, el Manchester City, maravilló con su juego. Este año, de hecho, todavía está mejorando más el rendimiento de sus futbolistas. Aun así, las preguntas después de conseguir este reconocimiento han estado más relacionadas con el Fútbol Club Barcelona, el equipo de su vida, que con el City.

Pep Guardiola dedica un mensaje de amor al Barça

El mismo Guardiola ha sido el primero que, a pesar de asegurar que «me siento muy agradecido» con el trato que está recibiendo en Manchester, ha reconocido que «nada es comparable al Barça». Sus palabras respecto al club azulgrana han sido realmente emotivas, puesto que ha dicho que «el Barça me lo ha dado todo» y también ha hecho una reflexión interesante: «En el Barça todo se vive más a flor de piel, las cosas buenas y las cosas malas». Hay que recordar que se formó en las categorías inferiores de la entidad culé desde 1994, cuando tenía trece años, y lo ganó todo como futbolista y posteriormente como entrenador. De hecho, en su etapa de técnico, entre 2008 y 2012, llevó el Barça a un nivel que no se había visto nunca.

«Si nos tenemos que reencontrar, nos reencontraremos»

Ahora bien, desde que se marchó ha dejado entrever en muchas ocasiones que su etapa en el Camp Nou ha acabado y que no volverá al banquillo azulgrana. En cambio, en declaraciones en esta misma Gala de las Estrellas las sensaciones han sido diferentes: «Me marché del Barça y el Barça continuó ganando. Luis Enrique demostró que era más adecuado que yo en su momento y Xavi ahora es el técnico correcto. Si pensara que realmente soy imprescindible, volvería, pero no es el caso. Si algún día nos tenemos que reencontrar, lo haremos, pero de una manera natural y sin forzarlo». De hecho, ha admitido que quería que este fuera su último año en Manchester, pero recientemente ha renovado por dos temporadas más, porque «me enredaron».

Joan Laporta, Juan Carlos Unzué y Pep Guardiola | FC Barcelona

Jutglà, Cucurella y Alexia, los otros nombres propios de la Gala

Los otros premiados de la Gala de las Estrellas han sido los siguientes. Marc Cucurella y Alexia Putellas han sido escogidos mejores jugadores del año, mientras que Ferran Jutglà y Clàudia Pina han ganado al galardón a futbolistas con más proyección. Los mejores jugadores de fútbol sala son Dídac Plana y Èlia Gulli, mientras que Clàudia Pons es la mejor entrenadora catalana de este deporte este año. Víctor Garcia ha sido escogido como mejor árbitro y también se ha otorgado un premio especial del jurado al Llevant las Planes después de su ascenso a la Primera División femenina. Alexia Putellas, de nuevo, y Gerard Deulofeu también han sido reconocidos como máximos goleadores catalanes.