El Fútbol Club Barcelona está a solo un paso de activar la primera palanca económica para salvar la grave situación financiera de la entidad azulgrana. Cuando solo quedan tres días para cerrar el ejercicio económico de la temporada 2021-2022, Joan Laporta y su equipo tienen que trabajar a contrarreloj para evitar finalizarlo con pérdidas y obtener beneficios. Finalmente, la opción escogida ha sido la cesión del 10% de los derechos televisivos del club durante los próximos veinticinco años. La empresa americana Sixth Street, especializada en la explotación mediática deportiva, pagará entre doscientos y doscientos quince millones de euros al Barça, según ha avanzado Deportes Cuatro.
Ceder los derechos televisivos antes del 30 de junio para no cerrar con pérdidas
De este modo, el club, que tiene más de cien millones de euros de pérdidas este curso, podrá cerrar el ejercicio económico con ganancias. Esto es fundamental para la buena salud financiera de la entidad y para la junta directiva, puesto que las dos últimas campañas se habían cerrado con pérdidas, pero se habían atribuido a la gestión de Josep Maria Bartomeu y a la pandemia del coronavirus. Este curso es el primero que ha sido íntegramente gestionado por la administración de Laporta y, si bien no se han logrado varios objetivos que se anunciaron en la asamblea de socios compromisarios del principio de la temporada, esta palanca sí que salvaría la situación.
El Barça negocia un acuerdo con la Liga para ganar margen salarial
Además, el Barça también está negociando con LaLiga que un 15% de estos doscientos euros que se ingresarán puedan ser utilizados para inscribir futbolistas en el mercado de fichajes que se abrirá inminentemente. Es decir, que puedan dar margen salarial para el fair play financiero de la entidad azulgrana. Todavía no hay la confirmación de que Javier Tebas, presidente de la competición, acceda a llegar a ningún acuerdo con el Barça, pero sin ningún tipo de duda sería una gran noticia para el club. Hay que recordar que, a pesar de que el Barça pueda salvar el ejercicio económico, esto no tiene nada que ver con el fair play financiero de la Liga, el cual se encuentra en números rojos.