El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, ha vuelto a arremeter contra el Barça, el Madrid y todo lo que rodea al proyecto de la Superliga europea de clubes. El abogado de Vitoria ha mostrado una vez más su rechazo a la creación de esta nueva competición, aprovechando una entrega de premios celebrada este viernes en Brunete. Ha asegurado que «no es el modelo que quieren los equipos españoles, excepto dos». Según Tebas, el fútbol profesional español está dividido en dos planteamientos: «el que tienen casi cuarenta clubes, y el que tienen solo dos».
Tebas tilda la Superliga de «cosmética»
El presidente de la Liga ha querido acabar su intervención en la entrega de premios con la siguiente reflexión: «La Superliga es muy cosmética. En 2021, de 630 parlamentarios de la Unión Europea, 570 votaron en contra y de 27 países, 23 se han personado en el procedimiento judicial. Todos en contra menos Luxemburgo». De este modo, Javier Tebas quiere hacer patente el poco apoyo que tiene el nuevo proyecto y su total rechazo a la iniciativa.

Bernd Reichart, nuevo CEO de la Superliga
La empresa encargada de impulsar la Superliga, A22 Sports Management, ha nombrado esta semana un nuevo CEO. Se trata del ejecutivo alemán Bernd Reichart. El objetivo de este «fichaje» es que «empiece un diálogo activo y extenso con un grupo integral de partes interesadas del fútbol; incluidos clubes, jugadores, entrenadores, aficionados, medios y legisladores». Reichart es una persona convencida de que el fútbol necesita un cambio y por eso apoya el proyecto de la Superliga. En una entrevista en Financial Times, el nuevo CEO de la Superliga puso fecha al inicio de la nueva competición: «La temporada 24/25? Suena razonable…», dijo Reichart. En todo caso, el ejecutivo alemán tiene claro que el fútbol tiene que evolucionar y ya ha iniciado los contactos con diferentes partes del mundo del fútbol para discutir y escuchar los diferentes puntos de vista.
Los clubes alemanes se oponen
Oliver Kahn, director general del Bayern de Múnich, ha declarado en el diario alemán Bild que el club bávaro no está a favor de la creación de la Superliga. «El intento de crear una Superliga fracasó hace un año y medio. Desde entonces, siempre hemos comunicado claramente nuestra posición», explica el ex guardameta alemán. Del mismo modo, el director general del Borussia Dortmund, Joachim Watzke, también ha opinado sobre la posible nueva competición europea. «La Champions League es un formato excepcional, especialmente a partir del 2024. Además, siento que estoy en muy buenas manos con la UEFA, porque también están pendientes de los clubes más pequeños», declara Watzke. Así pues, los impulsores de la Superlliga -Barça, Madrid y Juventus- se quedan sin apoyos en el resto de clubes europeos.