Javier Tebas vuelve a la carga contra el Barça
agraph -->

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha concedido una entrevista a la revista Innfluencers. Allí, ha repasado varias cuestiones que atañen tanto a la actualidad de su organismo como a la de los clubs que forman parte. Después de un verano muy movido por la problemática de las inscripciones, derivada por el límite salarial, en clubs como el Fútbol Club Barcelona, se ha pronunciado, y lo ha hecho con su característico tono.

El dirigente, preguntado por la polémica del límite salarial establecido, lo ha dejado bien claro: «Está clarísimo». A continuación, ha hecho un ataque sutil al club azulgrana: «Lo único que dice que no está claro es el Fútbol Club Barcelona, pero sabe cómo es el control económico y sabe que con Josep Maria Bartomeu s ‘ha hecho cumplir igual’. Tebas ha proseguido, con su característico tono irónico: «Lo que ocurre es que, por el contexto que tienen, es mejor culpar a Tebas, cuando yo no soy quien lleva el control económico. Para ello hay un gabinete de quince personas dirigido por el director general corporativo».

Los problemas que ha tenido el Barça en materia del límite salarial

De este modo, se ha reivindicado y ha querido dejar en evidencia al club que preside Joan Laporta. Y es que como consecuencia del límite salarial, el Barça tuvo muchas dificultades. Por un lado, ha terminado inscribiendo jugadores en la competición más tarde de lo normal. Es el caso de Julas Koundé. El francés aterrizó en el equipo en julio, pero no debutó de forma oficial hasta la tercera jornada, contra el Valladolid. Y es que hasta entonces, el club tuvo que luchar por inscribirlo.

Por otra parte, esta problemática directamente ha impedido que se pueda realizar una incorporación de prestigio: la de Bernardo Silva. Según muchas informaciones, el club ya tenía un acuerdo con el jugador, que a la vez anunció de forma pública su deseo de irse. Y el Manchester City, mediante su máximo representante, el técnico Pep Guardiola, dejó claro que no prohibirían la salida a nadie que pretendiera poner fin a su etapa en el club citizen.

Pero este movimiento requería que se liberara demasiado salarial. El objetivo era vender Frenkie de Jong, que tiene uno de los salarios más altos de la plantilla y que, como Silva, juega en medio del campo. Pero el neerlandés se remontó a su contrato en vigencia, y todo ello quedó neutralizado.

El Barça, de hecho, también ha sudado con sus dos últimos fichajes. Héctor Bellerín y Marcos Alonso tuvieron que esperar hasta el último momento para aterrizar en el club. Además, ambos firmaron un contrato a la baja, y con un solo año de vigencia. Todo ello por la cuestión del límite salarial.

Ahora, sin embargo, el club catalán ya ha visto la luz del final del túnel. La Liga ha hecho públicos los límites salariales de todos los equipos de la Primera y la Segunda División y ha quedado certificado que el Fútbol Club Barcelona, por fin, se ha recuperado económicamente. El Barça ha pasado de estar en negativo a tener el segundo límite salarial más alto de la competición con un total de 656 millones de euros.

Este se ha convertido en el enésimo palo en el club azulgrana de Tebas. Pero comparado con los anteriores, fue más sutil. Y es que el dirigente llegó a declarar, durante el verano, que “actualmente no pueden fichar a Lewandowski. Conocen las normas de control económico y saben lo que deben hacer. No sé si venderán De Jong, Pedri o Pepito Pérez”. Esta frase, de hecho, generó nerviosismo en el entorno del propio Lewandowski, y movimiento estuvo en riesgo, si bien finalmente llegó a buen puerto.