Todas las opciones que contempla el Barça para salvar la economía del club

El Fútbol Club Barcelona se encuentra en una situación financiera muy delicada y necesita salvarla de manera urgente. En primer lugar, porque el ejercicio económico de esta temporada se cierra a finales del mes de junio y actualmente registra pérdidas de unos cien millones de euros, las cuales se tienen que convertir en ganancias. Por otro lado, se acerca el mercado de fichajes y el entrenador del primer equipo de fútbol masculino, Xavi Hernández, ha pedido varias incorporaciones para volver a tener una plantilla competitiva. El Barça necesita tener dinero para fichar, a la vez que tiene que ingresar o liberar salarios para poder inscribir estas llegadas.

El Barça necesita activar varias operaciones económicas

Es por eso que la entidad azulgrana, comandada por el presidente Joan Laporta, contempla muchas opciones diferentes para salvar la economía. El club ha hecho público recientemente que quiere ceder parte de los derechos televisivos de los próximos años y vender la mitad de BLM (la empresa que gestiona el merchandising del Barça) y por eso ha convocado una asamblea extraordinaria para que los socios lo aprueben. Se calcula que estas dos operaciones podrían generar hasta 900 millones de euros, así que son dos movimientos muy trascendentales por el futuro inmediato del club, si bien se pierden activos a largo plazo.

Las otras acciones financieras posibles

Ahora bien, esto no es todo. Durante las últimas horas, algunos medios de comunicación han asegurado que el Barça pedirá a sus jugadores una rebaja del 50% de su sueldo, la cual ellos mismos tendrán que aceptar o no con libertad, y afectaría directamente al fair play financiero y tendría un impacto muy positivo en el mercado de fichajes. Esto, según TV3, haría que no se tuvieran que ceder los derechos televisivos a CVC Capital Partners, la empresa con la que tiene un convenio LaLiga, y que en vez de esto se pudieran aceptar acuerdos menos restrictivos y más ventajosos a nivel económico, puesto que hay varias compañías interesadas, entre las cuales destaca Goldman Sachs, si bien hay otras que no han transcendido.

El Barça todavía no descarta ninguna opción

Aun así, según han confirmado fuentes del club a Món Esport, este es solo uno de los escenarios posibles y en ningún caso se tiene que dar por hecho que acabe siendo la opción escogida. Es más, actualmente el Barça no descarta casi ninguna opción y contempla todas las alternativas posibles en la hora de actuar para mejorar la situación económica del club. Por lo tanto, la propuesta de CVC todavía no está descartada, sobre todo porque implica que los jugadores se rebajen el sueldo y esto todavía no ha pasado. El momento es muy grave y las decisiones que se tomen durante los próximos días tendrán consecuencias trascendentales en los próximos años, así que la junta directiva de Laporta quiere valorar todas las opciones posibles antes de pitjar ningún botón.