La Fiscalía denunciará a Bartomeu y al Barça por el caso Negreira

La Fiscalía denunciará el Fútbol Club Barcelona como persona jurídica por un presunto delito de corrupción continuada en los negocios por el caso Negreira, según ha avanzado El País. Además, el expresidente Josep Maria Bartomeu y parte de su equipo directivo (aquellos que eran responsables de los pagos) también serán denunciados. El hecho de que se trate de un presunto delito continuado hace que la gravedad del caso aumente y que las penas puedan ser mayores. La Fiscalía considera que la relación contractual entre el club y una persona que entonces era vicepresidente del CTA puede incurrir en un delito de corrupción continuada en los negocios, el cual incluye el fraude en el ámbito deportivo.

La Fiscalía detecta un posible delito de corrupción continuada en los negocios entre el Barça y Negreira

Hay que recordar que este caso estalló después de que la Fiscalía empezara una investigación al exárbitro y exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA) José María Enríquez Negreira por presuntas irregularidades fiscales. En aquel momento se descubrieron unos pagos del Fútbol Club Barcelona a la empresa DASNIL 95, propiedad de Negreira. Concretamente, se empezaron a investigar unos contratos entre 2016 y 2018, época en que Bartomeu se encontraba al frente del club, por un total de unos 1,5 millones de euros.

El Comité Técnico de Árbitros, durante un reunión | CTA

Desde entonces, también se ha conocido que la relación contractual entre el Barça y Negreira existía, como mínimo, desde la época de la presidencia de Joan Gaspart. Los diferentes presidentes que hubo desde entonces, Joan Laporta, Sandro Rosell y el mismo Bartomeu, mantuvieron estos pagos. Todos ellos justifican que, a cambio de estos millones, que durante todos estos años fueron unos siete, la empresa DASNIL 95 entregaba informes y asesoraba al club, siempre en relación con el estamento arbitral.