El dato que demuestra que el Barça de Xavi gusta a los culés

El Camp Nou ha sido el segundo estadio de fútbol europeo más visitado durante 2022, según un estudio realizado por Transfermarkt. La media de aficionados que han ido a los partidos del Fútbol Club Barcelona ha sido de 71.564 espectadores, solo superado en poco más de 2.000 personas por Old Trafford, el campo del Manchester United. El hecho que el Camp Nou sea el estadio más grande de Europa contribuye a estos números, que también indican que, de media, unas 28.000 personas no van al feudo azulgrana a ver los partidos de su conjunto. Aquí hay que tener en cuenta que muchos socios abonados pidieron la excedencia antes de que empezara la temporada 2021-2022 por posibles restricciones provocadas por la Covid-19.

El Camp Nou, pleno a rebosar el día de la retirada de Piqué | Europa Press

El Barça de Xavi multiplica las cifras de Koeman

En cualquier caso, los datos del Barça son espectaculares desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo. Ha quedado demostrado que la mejora en el juego que ha provocado el técnico egarense ha gustado mucho a los culés y el equipo engancha. Con Ronald Koeman en el banquillo, a inicios de la temporada 2021-2022, que fue cuando el técnico neerlandés dirigió el Barça con la posibilidad de que hubiera público en el Camp Nou, la media de asistencia fue de 44.000 espectadores. Es decir, Xavi lo ha multiplicado por casi el doble. Además, en esta temporada 2022-2023, la primera que ha empezado con el egarense en el banquillo, la media se está situando sobre las 83.000 personas.

Como es habitual, los estadios alemanes e ingleses son los que más triunfan en estos datos. Es por eso que el hecho de que el Barça supere clubes con aficionados tan fieles como el Borussia Dortmund o el West Ham es algo a subrayar. De hecho, tenemos que bajar hasta la posición número dieciséis para encontrar otro club de la Liga que entre en este ranking. Se trata del Atlético de Madrid, con una media de 51.617 espectadores, seguido por el Real Madrid, con una media de 51.526 espectadores. El Real Betis, el Athletic Club y el Valencia son los otros equipos de la Liga que aparecen en la lista.

Los datos del Girona y el Espanyol

El estadio del Espanyol siempre es de los menos visitados. Este 2022 su media de aficionados se ha situado sobre los 18.000, cosa que es especialmente grave si tenemos en cuenta que el RCDE Stadium tiene una capacidad de 40.500 espectadores. Es decir, de media los pericos no llenan ni medio estadio. En cuanto al Girona, Montilivi ha tenido una media de unas 11.000 personas. El campo tiene una capacidad de 13.500 espectadores, así que se puede considerar que los datos son muy positivos.