Món Esport
La NBA vive un cambio de tendencia histórico

Primero fueron los 60 puntos de Luka Doncic en un partido, después los 71 de Donovan Mitchell y ahora los 55 puntos de Giannis Antetokounmpo. En solo una semana, diversas estrellas de la NBA han batido sus récords personales de puntos en un partido. No solo esto, sino que también se han vivido otras anotaciones históricas, como los 54 puntos de Klay Thompson o los 47 de LeBron James. Además, Doncic no solo anotó 60 puntos el 28 de diciembre, sino que en los partidos posteriores ha conseguido 50 y 51 de manera consecutiva. Y todo esto, insistimos, en solo siete días.

Estos récords de anotación no son una casualidad. El pasado mes de diciembre ya se vivieron casos muy similares. Los ejemplos son los siguientes: 58 puntos de Devin Booker, 55 puntos de Anthony Davis, 53 puntos de Joel Embiid y 52 puntos de Pascal Siakam. El mismo Embiid también había metido 59 puntos en el mes de noviembre. Por lo tanto, se puede hablar sin riesgo de equivocarse de un cambio de tendencia en la NBA. Las estrellas de las franquicias están anotando más puntos que nunca esta temporada y esto se ha acentuado en las últimas semanas y, sobre todo, los últimos días.

Donovan Mitchell se fotografía con un cartel con un '71' para celebrar su anotación contra los Chicago Hierves | Cleveland Cavaliers
Donovan Mitchell se fotografía con un cartel con un 71 para celebrar su anotación contra los Chicago Bulls | Cleveland Cavaliers

¿Por qué cada vez hay jugadores que anotan más puntos en la NBA?

¿Pero, que está pasando exactamente? Hasta hace pocos años, los grandes equipos de la NBA se fundamentaban en tres grandes jugadores, lo que se conocía (y todavía se conoce) como big three. Esta moda ha caducado en las últimas temporadas con la aparición de figuras individuales tan decisivas como Luka Doncic, Giannis Antetokounmpo o el mismo Stephen Curry. En vez de buscar un trío ganador, las franquicias de la NBA se basan en una gran estrella y la intentan acompañar de buenos jugadores de rol para dotarle así del contexto necesario para brillar todavía más.

Lo hizo patente hace pocos días LeBron James después de anotar los 47 puntos que se han mencionado anteriormente. El alero estadounidense aseguró lo siguiente en las declaraciones posteriores al partido en cuestión: «Vi que con treinta puntos por noche no alcanzaba, así que ahora estoy probando con cuarenta». Las estrellas de los equipos de la NBA están tomando muchas más responsabilidades, reciben más balones, se la juegan más y por eso anotan más puntos. Sería un caso similar a lo que había hecho Kobe Bryant durante algunas temporadas en Los Angeles Lakers, cuando llegaba a anotaciones históricas, como los 81 puntos del año 2006, pero en aquellos momentos ejemplos como este eran una excepción.

LeBron James, durante una rueda de prensa con Los Angeles Lakers | Europa Press
LeBron James, durante una rueda de prensa con Los Angeles Lakers antes de empezar la temporada 2022-2023 | Europa Press

Han mejorado los ataques o han empeorado las defensas?

Hay quién dice que las defensas han empeorado, pero los más entendidos aseguran que lo que ha pasado es que el nivel de los ataques de la NBA ha subido de manera considerable. Desde que Stephen Curry ha convertido el lanzamiento de tres puntos en un juego de niños, los jugadores se están especializando en los triples para poderle contrarrestar. Esto, a la vez, provoca que quienes no tienen tanto acierto tengan que trabajar más y ser más completos para poder triunfar. En definitiva, cada vez hay jugadores más eficaces y más decisivos y esto hace que se batan récords como los que se han visto últimamente. Dicho de otro modo, la NBA está perdiendo parte de la espectacularidad del showtime, pero está ganando con registros e hitos históricos que se irán sucediendo continuamente.



Más noticias
Cory Higgins, gran protagonista del clásico | Europa Press

El Barça gana un clásico histórico y con anécdotas divertidas (78-87)

Noticia: El Barça gana un clásico histórico y con anécdotas divertidas (78-87)
Comparte
Cory Higgins ha dado el triunfo a los azulgranas con un gran cuarto periodo
Noticia: El Barça gana un clásico histórico y con anécdotas divertidas (78-87) - Mobile
Chen Yansheng, propietario del Espanyol | Europa Press

El exitoso equipo de la NBA que podría comprar el Espanyol

Noticia: El exitoso equipo de la NBA que podría comprar el Espanyol
Comparte
Los propietarios de los Golden State Warriors quieren comprar el equipo blanquiazul
Noticia: El exitoso equipo de la NBA que podría comprar el Espanyol - Mobile
Bill Russell, leyenda de Boston Celtics y de la NBA | Europa Press

Muere Bill Russell, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA

Noticia: Muere Bill Russell, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA
Comparte
Bill Russell es el jugador que más anillos de la NBA ha ganado durante toda la historia de la competición
Noticia: Muere Bill Russell, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA - Mobile
Jordi Fernández, després de convertir-se en el primer català a dirigir un equip de l'NBA | Sacramento Kings

Hito histórico del baloncesto catalán en la NBA

Noticia: Hito histórico del baloncesto catalán en la NBA
Comparte
Jordi Fernández se convierte en el primer entrenador catalán que dirige un partido de la liga americana
Noticia: Hito histórico del baloncesto catalán en la NBA - Mobile

Comentarios

  1. Icono del comentario de: Alberto comesaña en enero 04, 2023 | 18:11
    Alberto comesaña enero 04, 2023 | 18:11
    La gran mayoría de las defensas son una farsa y los tiros de tres están fastidiando este deporte. Los warrior tiraron el otro día más de 60 veces de 3. Deberían reducir la distancia de la línea de 3 o directamente quitarlos. El mérito de meter triples ya no existe por lo que veo una tontería gratificarlo.

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa