Dos de buenas y dos de malas en la jornada de los equipos catalanes en la Liga ACB. El Futbol Club Barcelona y el Bàsquet Girona están en un buen momento. Los azulgranas confirman las buenas sensaciones del triunfo en Vitoria en la Euroliga y han vencido con solvencia al Bilbao Basket en el Palau Blaugrana (88-78). Por su parte, los gerundenses continúan imbatidos este 2023 y encadenan cuatro triunfos consecutivos en la ACB: hoy, han barrido al Covirán Granada a domicilio (78-92). En la otra cara de la moneda, el Joventut y el Manresa. Los badaloneses enlazan la segunda derrota consecutiva en la liga con un duro correctivo del Gran Canaria en el Olímpic de Badalona (75-91). El BAXI ha tenido contra las cuerdas al Unicaja de Málaga en el Nou Congost, pero finalmente los andaluces se han impuesto en la prórroga (94-98).
El BAXI Manresa lo intenta hasta el final, pero cae en la prórroga (94-98)
No es la temporada del Manresa. Los hombres de Pedro Martínez han empezado el encuentro con mucha energía, pero en el segundo periodo se han deshinchado. En la reanudación, han conseguido igualar el partido y enviarlo a la prórroga. En el tiempo extra, el superior acierto visitante ha significado la victoria del Unicaja. La buena actuación de Kendrick Perry y Tyler Kalinoski ha sido demasiado para los del Bages. Continúan fuera del descenso, pero empatados con Betis y Fuenlabrada, que sí que están.
El Girona está intratable (78-92)
Los hombres de Aíto García-Reneses están imbatidos este 2023. El cambio de año ha ido de cine a los gerundenses, que se han alejado de las posiciones peligrosas y están demostrando un gran nivel de juego. Hoy, victoria convincente en Granada, con un Kameron Taylor soberbio (22 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias). Las cosas funcionan en el conjunto de Marc Gasol: llevan cuatro triunfos consecutivos.
El Barça funciona a rachas (88-78)
Los azulgranas habrían tenido un partido de lo más plácido, si no fuera por la inoportuna desconexión del tercer cuarto. En todo caso, han encadenado la tercera victoria consecutiva y cogen moral para afrontar el Clásico de Euroliga del próximo jueves, en el WiZink Center contra el Real Madrid. El mejor Nicolás Laprovittola ha vuelto y con 20 puntos ha guiado el ataque del equipo. Los buenos minutos de Rokas Jokubaitis también han contribuido a asegurar el triunfo. Por otro lado, el joven escolta italiano Dame Sarr ha debutado con el primer equipo, con solo dieciséis años.

La Penya recibe una dura bofetada en el Olímpic (75-91)
Los verdeinegros han cuajado uno de los peores partidos de la temporada. Carles Duran no ha sabido cómo parar el asedio ofensivo del Gran Canaria, que ha sido ampliamente superior. El juego interior de Alexander Balcerowski ha traído problemas a la defensa de los badaloneses, así como el acierto de John Shurna. Hace falta que la Penya cambie la dinámica, porque le vienen importantes duelos de Eurocup y ACB.