Thibaut Courtois fue uno de los triunfadores de la noche del lunes, en la gala de la Pilota de Oro celebrada en París. El guardameta del Real Madrid se llevó el trofeo Lev Yashin que le acredita como el mejor portero de la pasada temporada, y con total justicia. Él fue uno de los principales artífices del doblete de los blancos. Sin embargo, en el premio más prestigioso tuvo una gran decepción. Pese a su gran rendimiento, quedó en la séptima posición. Y esto hizo que, una vez terminada la gala,cargara contra el galardón y su funcionamiento.
En el micrófono de Televisión Española, el belga se despegó, evidenciando su decepción. Preguntado por la posibilidad de ganar el Balón de Oro algún año, lo ha negado: «La verdad es que lo veo imposible. Evidentemente Benzema se lo merece, y todos estamos de acuerdo con eso. Pero después de un año que yo he jugado como portero, que ganas la Champions, ganas la Liga, juegas la final de la Champions, la cual tu equipo gana gracias a tus paradas, y sólo quedas séptimo… significa mucho».
Courtois, que ganó también el trofeo al mejor portero del Mundial de 2018, ha ido más allá: «Pero al final, las votaciones no tiran para los porteros. Que se puede entender… Al final, creo que dentro del Top-10 no había ninguna defensa.Aparte de porteros, no hablamos de defensas.Y es un poco lo que pasa.Es algo difícil, pero bueno, al menos han inventado el trofeo de mejor portero.Yo creo que cada año un portero es más importante en el equipo, y se nota: hay que jugar desde atrás, hay que parar, hay que jugar como libre… ojalá algún año lleguemos, y seguiremos luchando en él «.
Un debate cada vez más sonoro, que ha provocado la creación del premio Lev Yashin
El portero, pues, ha avivado un debate que en muchas ocasiones se ha generado en torno a la designación del ganador del Balón de Oro. Hay quien dice que lo más importante en el fútbol son los goles o, en definitiva, las acciones ofensivas. De hecho, de ahí que en el ranking de los fichajes más caros de la historia la mayoría de nombres son de delanteros. Los clubs pagan más dinero por hombres ofensivos, lo que significa que los valoran más.
Pero la reflexión de Courtois no deja de ser interesante. Al fin y al cabo, sin su gran actuación en la Champions y especialmente en la final de París, probablemente el Madrid no tendría la decimocuarta Champions en su museo. La única vez que un portero ha ganado el Balón de Oro fue el del año 1963, cuando precisamente el ruso Lev Yashin, que da el nombre al actual premio del mejor portero, le recibió. De hecho, este premio se ha inventado para dar una valoración particular y merecida a los porteros.

En cuanto a los defensas, sólo hay tres ganadores: los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Matthias Sammer (1996), y el italiano Fabio Cannavaro (2006). La última vez que un defensa estuvo cerca de recibirlo fue en el 2019, cuando el neerlandés del Liverpool Virgil van Dijk fue superado sólo por Leo Messi y por tanto fue Balón de Plata. Y en términos de porteros, el alemán Manuel Neuer quedó tercero en el Balón de Oro de 2014, por detrás de Cristiano Ronaldo y del propio Messi.



