Món Esport
El Real Madrid acusa el Barça de ser el equipo del régimen de Franco

El Real Madrid ha distribuido un video a través de sus canales oficiales en el que ha acusado el Fútbol Club Barcelona de ser el equipo del régimen de Francisco Franco. En respuesta a la rueda de prensa de Joan Laporta, presidente del Barça, donde ha dado explicaciones sobre el caso Negreira, el club blanco ha montado un video interesado, demagógico y donde se manipula la historia de manera muy grave para acusar el Barça de ser el equipo preferido de la dictadura franquista.

El Real Madrid manipula las palabras de Joan Laporta y acaba acusando el Barça de ser el equipo del régimen franquista

El video del Real Madrid llega después de que Laporta haya criticado el hecho de que la entidad blanca se haya personado en el caso Negreira, cuando, según sus palabras, «es un club que se ha considerado el equipo del régimen». Ahora bien, Laporta no ha dicho absolutamente nada de Franco. Es más, ha matizado de manera muy clara que se ha considerado «el equipo del régimen de turno». Es decir, no ha concretado en ningún caso el régimen franquista, sino que ha hablado de las influencias del Madrid en los diferentes gobiernos españoles «por su proximidad al poder político, al poder económico y al poder deportivo».

El video del Real Madrid empieza con una pregunta: «Qué fue el equipo del régimen?». A partir de aquí utiliza una serie de argumentos para dar a entender que el Barça fue el club del franquismo: «El Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz», «El Barça otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco», «El Barça condecoró Franco en tres ocasiones», «El Barça fue salvado de la quiebra con tres recalificaciones por Franco», «El Barça ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco», «Con Franco, el Madrid tardó quince años a ganar la Liga», «El Real Madrid queda desmontado en la Guerra Civil, con jugadores asesinados, detenidos y exiliados».

El Real Madrid obvia, de manera muy grave e interesada, que todo ello ocurrió en un contexto de dictadura, carencia de libertad y represión política, como era lo del régimen franquista. Además, tampoco habla de Josep Sunyol, quién fue asesinado en 1936 cuando era presidente del Fútbol Club Barcelona. Tampoco se dice nada del hecho de que el Barça fuera intervenido por autoridades franquistas ni de las múltiples represiones que sufrió durante la dictadura.

Josep Sunyol, expresidente del Fútbol Club Barcelona | FC Barcelona
Josep Sunyol, expresidente del Fútbol Club Barcelona | FC Barcelona

Algunas figuras importantes de la cúpula del Barça han reaccionado enseguida, como Jordi Finestres o Sergi Atienza. El primero ha recordado algunas de las situaciones de represión que vivió el Fútbol Club Barcelona durante el inicio del régimen de Franco, mientras que el segundo ha puesto de manifiesto el compromiso de la entidad azulgrana con los principios democráticos. Por su parte, Álvaro Arbeloa, exjugador del Madrid, ha aplaudido el video del club.



Más noticias
Joan Laporta, presidente del Barça | FC Barcelona
Laporta defiende el catalanismo del Barça en el caso Negreira y ataca Madrid
Noticia: Laporta defiende el catalanismo del Barça en el caso Negreira y ataca Madrid
Comparte
El presidente azulgrana ha dado explicaciones por primera vez ante los medios de comunicación
Joan Laporta, presidente del Barça | Europa Press
El mensaje de Laporta a UEFA y FIFA a raíz del caso Negreira
Noticia: El mensaje de Laporta a UEFA y FIFA a raíz del caso Negreira
Comparte
El presidente del Barça ha enviado un comunicado a estos dos organismos para defender el Barça
Joan Laporta, president del Barça | Europa Press
Laporta afirma que defenderá al Barça «hasta la última gota de sangre»
Noticia: Laporta afirma que defenderá al Barça «hasta la última gota de sangre»
Comparte
El presidente del Fútbol Club Barcelona compareció en un Congreso de Peñas e hizo una apasionada defensa del club, haciendo alusión al caso Negreira
Joan Laporta, a la llotja del Camp Nou | Europa Press
Laporta: «El caso Negreira es una campaña para controlar el Barça»
Noticia: Laporta: «El caso Negreira es una campaña para controlar el Barça»
Comparte
El presidente culé se dirige a la afición azulgrana en un discurso en las horas previas al clásico

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa