El Real Club Deportiu Espanyol se ha enfurecido por el caso Lewandoski. Este viernes, el Tribunal Central Contencioso de Madrid ha concedido una medida cautelar al Fútbol Club Barcelona y, por lo cual, el delantero polaco, que estaba sancionado, podrá ser titular en el derbi barcelonés. Este hecho ha provocado que en primera instancia, el club perico haya emitido uno contundente comunicado. Y, después, ha anunciado una medida muy drástica.
Concretamente, en un nuevo comunicado, el club ha informado que no habrá representación institucional en el Camp Nou. Es decir, el Espanyol romperá la tradición que los presidentes o dirigentes de los equipos siempre siguen: la de acudir al palc de los estadios en los cuales sus equipos juegan. En esta ocasión, pues, el presidente culé, Joan Laporta, no se sentará junto a ningún miembro del Espanyol. Una decisión sorprendente, teniendo en cuenta que el responsable de la medida cautelar no ha sido el club azulgrana, sino un organismo ajeno. Y se ha hecho por unos motivos concretos.
El motivo del Espanyol para no enviar ninguna representación institucional al Camp Nou
En el comunicado, el club ha justificado esta decisión explicando que «entendemos que más allá de la resolución y del caso concreto, se establece un precedente absolutamente nocivo para LaLiga en su conjunto y para todos los clubes que formamos parte». También en el comunicado, el Espanyol ha expresado que «desde la responsabilidad, basura un llamamiento a los organizadores de la competición y al resto de clubes participantes para que analicen las implicaciones que este precedente establece para todo el mundo».

Finalmente, en el último párrafo, el club ha lamentado que se haya pedido a sus forofos que no luzcan ninguna ropa o bandera del equipo perico. Hay que recordar que, desgraciadamente, los derbis son partidos de alta tensión, en los cuales en el pasado ha habido una violencia desmesurada. El principal problema radica en que se tenga que hacer este reclamo, pero dada esta situación, la mejor forma de prevenir problemas es esta.
Así las cosas, y polémicas aparte, Lewandowski tiene muchas opciones de ser titular en el derbi. Disputará, por lo tanto, su primer derbi. En la primera parte de la temporada, hasta la parada del Mundial, ha jugado 19 partidos, ha marcado 18 goles y ha repartido cuatro asistencias. Por lo tanto, podría encontrar una víctima nueva.