El derbi barcelonés que disputan el Fútbol Club Barcelona y el Real Club Deportiu Espanyol siempre va acompañado de mucha efervescencia. En la previa, durando y después del partido, acostumbran a darse hechos propios de la rivalidad entre dos clubes vecinos, y muy calientes. En esta ocasión, el primero de la temporada 2022/2023 se ha calentado de lo lindo, como hacía tiempo que no pasaba. La medida cautelar que ha recibido de manera inesperada el azulgrana Robert Lewandowski, que en un principio tenía que perderse este y dos partidos más por sanción, ha encendido el españolismo.
En primer lugar, al club como tal. Después de que se conociera la noticia, la Espanyol ha emitido un contundente y extenso comunicado para protestar. Primero, ha reconocido que encuentra «insólito que, en 24 horas del partido ante el Barça, y después de descartarlo diferentes organismos competentes (Comité de Competición, de Apelación y lo TAD), se haya concedido una medida cautelar a una sanción impuesta previamente a Lewandowski».

«En este sentido, como parte indirectamente involucrada, solo hemos podido tener acceso a la resolución después de solicitarlo a diferentes organismos y no porque se nos haya comunicado, tal como establece la normativa procesal», han proseguido, añadiendo que «estimamos que no se dan los requisitos para justificar la medida cautelar. Concretamente, la apariencia de buen derecho es especialmente poco defendible habiendo dos sanciones de diferente tipo, tres resoluciones administrativas desfavorables y una acta arbitral con presunción de veracidad que avalan la sanción».
«Así mismo, se habla de daños irreparables en el Barça sin entrar a valorar los daños irreparables a sus rivales y a la competición sin dar posibilidad de ningún recurso. El club considera que esta decisión a última hora condiciona totalmente esta jornada, que empezó ayer jueves, y la preparación del equipo de cara a este match. El Espanyol entiende que supone un agravio y una injusticia teniendo en cuenta los precedentes con otros clubes», han continuado.
Al final, el club perico ha concluido el comunicado recordando que «a lo largo de esta temporada, la Espanyol se ha encontrado con situaciones similares en que se han presentado recursos por expulsiones de sus jugadores y en ningún caso han dado lugar que el comité correspondiente se reuniera entre semana para estudiar las alegaciones presentadas por el club. Estamos analizando los hechos y defenderemos nuestros intereses con todos los recursos a nuestro alcance. Todo y esta injusticia y esta decisión sin precedentes a la competición, nuestro equipo mañana competirá al 110% para corresponder a la confianza de nuestra gente».
El expresidente del Espanyol Joan Collet estalla contra la decisión
Como se ha dicho, la del club no ha sido la única voz en contra de la decisión que se ha tomado con Lewandowski. A La Grada Radio, el expresidente blanquiazul Joan Collet ha estallado: «Yo ya no pensaba ver el partido, pero ahora todavía menos. No sé si acabaré en la prisión, pero a esta gente hay que decirle las cosas claras. Todos nos quejamos que se judicializa la política, y ahora se está judicializando el fútbol. Es una auténtica vergüenza el que está pasando en estos momentos al fútbol».
Y ha ido más allá: «Siempre son los mismos clubes los que reciben ayudas. Aquí en Cataluña hemos crecido escuchando que eran el club más perjudicado por las instituciones, los arbitrajes, por todo. A ver ahora qué dicen. A la Federación están igual de sorprendidos que nosotros. Cuando entra un tribunal así, no sabes cuando puede haber una resolución. Puede durar meses. Están creando uno antes y uno después. Y estas cosas siempre las provocan los mismos clubes por los beneficios e intereses. Ya sabemos el año pasado, que era el primer partido de Xavi, acabó con aquel penalti dudoso».
Finalmente, Collet ha dicho qué haría si fuera el actual presidente de la entidad: «Yo no asistiría al partido, ni tampoco nadie del Consejo de Administración como protesta. Pero no quiero decir qué tienen que hacer Mao y el Consejo actual.
Las reacciones de aficionados en las redes sociales
Por otro lado, quien también ha estallado contra la decisión han sido muchos forofos pericos. En las redes sociales, en la publicación del comunicado del Espanyol, hay quién se ha mantenido en la línea de Collet, y ha instado incluso el equipo (los jugadores y el cuerpo técnico) a no comparecer en el Camp Nou.
Eso sí, también se ha producido un particular derbi mediático, porque también ha habido mensajes de forofos azulgranas que han guaseado.